<meta http-equiv="CONTENT-TYPE" content="text/html; charset=utf-8"><title></title><meta name="GENERATOR" content="OpenOffice.org 3.1  (Win32)"><style type="text/css">
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<p style="margin-bottom: 0cm;">Conclusiones sobre la charla de Luís
Rodriguez Mouro, Licenciado en derecho y especializado en derechos de
autor, el jueves 22 de abril en el MARCO de Vigo.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"> El ambiente no era muy propicio para
plantear cuestiones con calma y en profundidad, porque, si bien Luís
Mouro abrevió al máximo su exposición precisamente para poder dar
mucho tiempo al turno de preguntas, sin embargo todo el mundo quería
intervenir planteando sus propias cuestiones y desarrollando después
cada cuestión a modo de diálogo con el conferenciante, lo que es
imposible cuando son muchas las personas que asisten e intervienen.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"> Yo intenté sintetizar mis dudas en una
sola, que planteé del siguiente modo: aproveché una alusión que
alguien hizo a los Creative Commons (por cierto, se confirmó una vez
más el hecho de que mucha gente piensa que los CC son algo así como
una asociación y/o grupo de gente chupi-guay anti-fachas que
defienden a las bandas musicales que no consiguen contrato con una
discográfica) para dar cuenta del titular que reza: <b>Cultura
alienta a las gestoras de derechos de autor a cobrar por obras
Creative Commons</b><span style="font-weight: normal;">. Y entonces
leí algunos párrafos del Grupo de Trabajo sobre El Libro
Electrónico que aparece enlazado en ese artículo, en la parte que
dice </span><i><span style="font-weight: normal;">“</span></i><font face="Arial, sans-serif"><font size="2"><i><span style="font-weight: normal;">Esto
significa que las entidades de gestión vienen obligadas por Ley a
hacer efectivos estos derechos de remuneración incluso aunque el
autor hubiera decidido regalar su obra o no cobrar las cantidades
recaudadas a su nombre.”</span></i></font></font></p>
<p style="margin-bottom: 0cm; font-weight: normal;">
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">   Lo que yo quería saber es si esto es
cierto, ¿la ley española sostiene eso? Y subrayé el hecho de que
esta cita proviene de un documento de asesoramiento para la
administración pública (o sea que, si fuese mentira, sería una
mentira muy grave).</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"> Entonces, a continuación mencioné
resumidamente el caso reciente de la sentencia favorable al Bar Radar
y leí el siguiente fragmento de la sentencia: <i>“</i><em><i>El
hecho de que en el local no se ponga que se trata de música con
licencia copyleft o derivados no quiere decir por ello que la música
sea del repertorio de los actores, sino lo que estaríamos ante un
incumplimiento de las licencias concedidas que daría lugar, en su
caso, a responsabilidad ante el licenciante. Pero en modo alguno
nacería la obligación de pago por la comunicación, ya que en este
caso las entidades de gestión estarían percibiendo una retribución
por obras que no gestionan, es decir, que no son de sus socios, y por
ello al distribuir la compensación al verdadero intérprete, artista
o productor, no percibiría la parte correspondiente al no ser socio
de esas entidades, produciéndose así un evidente enriquecimiento
injusto.”</i></em></p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><em><span style="font-style: normal;"> Así
que pregunté si no hay aquí una contradicción entre lo que se
afirma en un sitio y en el otro. Lo que Luís Mouro me contestó es,
hasta donde mi memoria alcanza y en lo fundamental, lo siguiente:
“las gestoras de derechos de autor no pueden cobrar por la obra de
no socios”. Punto. Y, según él, difícilmente podría una entidad
como SGAE y las demás cobrar por obras registradas bajo CC, pues
estas entidades, en sus contratos con los artistas y según la propia
experiencia de Luís Mouro, no admiten ese tipo de licencias.
Entonces yo le pregunté cómo es posible que el Ministerio de
Cultura a</span></em><em><span style="font-style: normal;"><b>liente a
las gestoras de derechos de autor a cobrar por obras Creative
Commons</b></span></em><em><span style="font-style: normal;"><span style="font-weight: normal;">,
y Luís, que vaciló un momento, me respondió: “ese titular tiene
que ser erróneo”. Lo lógico sería que a continuación yo le
recordase lo que dice el texto del Grupo de Trabajo sobre El Libro
Electrónico, pero ya la presión ambiental se llevaba la atención
hacia otra parte de la sala. Como yo empecé mi intervención
diciendo que los CC, en el fondo, no son más que una versión menos
restrictiva del propio Copyright y, por tanto, un instrumento más
para uso del capital, eso suscitó una  cierta animadversión de
parte de la sala contra mi intervención y Luís Mouro, en lugar de
aclarar mi duda, entró a describir brevemente los principales
atributos y posibilidades de las licencias CC (cosas que yo ya
conocía y que en nada contradecían lo que yo había afirmado unos
momentos antes).</span></span></em></p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><em><span style="font-style: normal;"><span style="font-weight: normal;"> Vale mencionar también que, aunque el conferenciante tiene experiencia
como músico/compositor, y aunque su tesis trata sobre los derechos
de autor, en diferentes ocasiones admitió y dejó bien claro que él
no conoce todos los supuestos e implicaciones legales que avalan a
las gestoras de derechos. También dijo desconocer los estatutos de
la SGAE, y hasta mencionó el hecho de que la SGAE figura como
organización privada “sin ánimo de lucro” (sonreía con sorna
al mencionar esto).</span></span></em></p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><em><span style="font-style: normal;"><span style="font-weight: normal;"> Pero
había empezado su charla con una premisa muy clara: por más
ofensivas y absurdas que puedan resultar en algunos casos, todas las
acciones que la SGAE emprende están dentro de los límites legales.
Y reconoció que, a veces, esto es así incluso al punto de llevar la
interpretación de la ley hasta el ridículo.</span></span></em></p>
<br clear="all"><br>-- <br>Durán Vázquez____________<br><a href="http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez">http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez</a><br>