<div style="text-align: center;" class="titulo"><b>¿Existen las clases sociales?</b></div>
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        <div class="autor"><a class="autor" href="http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&amp;id=Marcos%20Roitman%20Rosenmann&amp;inicio=0">Marcos Roitman Rosenmann</a></div>
        <div class="fuente"><a class="fuente" href="http://www.jornada.unam.mx/" target="_blank">La Jornada</a></div>
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        <p>Los detractores del 
socialismo no pueden oír hablar de la existencia de explotación, 
imperialismo o explotadores. Se muestran iracundos cuando algún comensal
 o interlocutor les hace ver que las clases sociales son una realidad. 
Los portadores del nuevo catecismo posmoderno dicen tener argumentos de 
peso para desmontar la tesis que aún postula su validez y su vigencia 
como categorías de análisis de las estructuras sociales y de poder. 
Lamentablemente, sólo es posible identificar, con cierto grado de 
sustancia, dos tesis. El resto entra en el estiércol de las ciencias 
sociales. Son adjetivos calificativos, insultos personales y críticas 
sin altura de miras. Yendo al grano, la primera tesis subraya que la 
contradicción explotados-explotadores es una quimera, por tanto, todos 
sus derivados, entre ellos las clases sociales, son conceptos anticuados
 de corto recorrido. Ya no hay clases sociales, y si las hubiese, son 
restos de una guerra pasada. Desde la caída del muro de Berlín hasta 
nuestros días las clases sociales están destinadas a desaparecer, si no 
lo han hecho ya. El segundo argumento, corolario del primero, nos ubica 
en la caducidad de las ideologías y principios que les dan sustento, es 
decir el marxismo y el socialismo. Su conclusión es obvia: los 
dirigentes sindicales, líderes políticos e intelectuales que hacen 
acopio y se sirven de la categoría clases sociales para describir luchas
 y alternativas en la actual era de la información, vivirían de espaldas
 a la realidad. Nostálgicos enfrentados a molinos de viento que han 
perdido el tren de la historia. Para seguir adelante hay que renovar, 
buscar conceptos en un mundo novísimo.</p> <p>Sin duda en las dos 
últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI han emergido procesos 
sociales, económicos, políticos y culturales que no sólo han reinventado
 la realidad, sino los conceptos para describirla. Ello no es 
acontecimiento novedoso. La historia está llena de estas vicisitudes 
donde se inventan palabras. Basta leer libros de tecnociencias, 
informática, bioquímica o neurociencias para comprobar lo dicho. Incluso
 una academia tan conservadora como la española de la lengua se ve 
obligada, cada cierto tiempo, a incorporar voces que emergen de la vida 
diaria hasta convertirse en una realidad difícil de soslayar. Sin 
embargo, no debe caerse en el absurdo de tirar el agua sucia con el niño
 dentro. Nuevas voces no invalidan las ya existentes. Pueden 
complementar o enriquecer el lenguaje.</p> <p>La posibilidad de caer en 
el absurdo a la hora de renombrar objetos, oficios y situaciones, está a
 la orden el día. Los casos son variopintos. Así, nos podemos encontrar 
que un cocinero se ha convertido en un restaurador de alimentos; los 
recreos en los patios de los colegios han pasado a denominarse <q>segmentos lúdicos</q> y los bares se consideran <q>zonas de avituallamiento rápido</q>. Esta moda sólo aporta confusión.</p> <p>No
 es lo mismo un concepto viejo que otro anticuado. El imperialismo 
existe por mucho que les pese a quienes plantean su muerte en beneficio 
de la llamada interdependencia global o globalización. Su definición 
sigue siendo válida en tanto explica a) la concentración de la 
producción y del capital que dio origen a los monopolios; b) la fusión 
del capital bancario e industrial y la emergencia de una oligarquía 
financiera; c) el poder hegemónico de la exportación de capitales frente
 a las materias primas; d) la formación de las trasnacionales y reparto 
del mundo entre las empresas; f) las luchas por el control y el reparto 
territorial del mundo entre países dominantes; y g) facilita comprender 
las formas de internacionalización de los mercados, la producción y el 
trabajo.</p> <p>Por consiguiente, los cambios del imperialismo señalan 
su versatilidad y capacidad de adaptación en medio de los cambios 
profundos que sufre el capitalismo. La globalización como concepto no 
sustituye al imperialismo como una realidad. Saber que el imperialismo 
actual dista del imperialismo del siglo XIX es de sentido común y no 
requiere de muchas cábalas. El imperialismo goza de buena salud. Otro 
tanto ocurre con el concepto de clases sociales. En la actualidad muchos
 científicos sociales prefieren hablar de estratificación social y 
estructuras ocupacionales antes que acudir al concepto de clases 
sociales para explicar las desigualdades, la pobreza o la indigencia. 
Los ejemplos pueden continuar. También los conceptos de explotación y 
colonialismo internos han caído en desgracia, aunque la semiesclavitud, 
la trata de blancas y el trabajo infantil y el dominio étnico sean una 
realidad cada vez más extendida en el planeta. Es este contexto adverso 
para el pensamiento crítico donde ve la luz, en América Latina, una 
nueva realidad que trata de explicar este rechazo al uso de conceptos y 
categorías provenientes de la tradición humanista y marxiana: la 
colonialidad del saber y del poder.</p> <p>Bajo el manto de parecer 
posmodernos, integrados a la llamada sociedad de la información y 
partícipes de la globalización neoliberal, se renuncia a ejercer el 
juicio crítico. Es más cómodo dejar de pensar, apoyándose en una 
supuesta caducidad de los conceptos, que darse a la molestia de 
averiguar cuáles son y han sido las transformaciones sufridas por las 
clases sociales durante las últimas décadas. Ello supondría reflexionar,
 atributo del cual carecen los nuevos robots alegres de pensamiento 
sistémico.</p> <p>Por último, sirva como provocación señalar las 
diferencias entre conceptos viejos y anticuados. La ley de gravitación 
universal tiene más de cinco siglos, por su data es desde luego longeva,
 pero sigue siendo válida. Quienes duden de su pertinencia, les aconsejo
 un ejercicio práctico, déjense caer de una altura de 50 metros y 
comprobarán si la ley de gravitación universal es anticuada y caduca. Lo
 mismo ocurre con las clases sociales. Negar su existencia es, por decir
 lo menos, un acto de ignorancia.</p> Fuente: <a href="http://www.jornada.unam.mx/2010/08/22/index.php?section=opinion&amp;article=022a1mun" target="_blank">http://www.jornada.unam.mx/2010/08/22/index.php?section=opinion&amp;article=022a1mun</a><br>
<p>rJV</p><br clear="all"><br>-- <br>Durán Vázquez____________<br><a href="http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez">http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez</a><br>