<div class="descriptif_nova">
                                                <p>Una película serbia.</p>
<p>Quiero hablar de una película de ficción que he visto recientemente y
que ha tenido efectos “terapéuticos”, consiguiendo ahuyentar la apatía
de este largo fin de semana infame, y sobre la que hasta hace unos días
desconocía absolutamente todo, incluso su existencia. Este artículo es
una reflexión muy personal y subjetiva sobre lo que el largometraje me
sugiere (por cierto, no desvelaré prácticamente nada de su trama).
Incluso he evitado acudir a internet para documentarme sobre él. Añado
que no soy experto ni en cine ni en ninguna de las materias que voy a
tratar. Así que este texto se parecerá a una de esas <i>Cartas al director</i>
de la prensa escrita, salvo que ésta estará realmente escrita por un
ciudadano ajeno a la editorial. A quienes no interesen mis premisas, ya
saben que pueden pasar de este artículo.</p>
<p>También quiero desaconsejar la película a quienes se predisponen ante
una proyección cinematográfica como una forma de entretenimiento que
agrada. Todas esas personas también pueden pasar por alto este artículo y
así ahorran cinco minutos de su tiempo. Por contra, recomiendo la
película a personas que gusten de metáforas que hablan sobre verdades
como puños y que, además, resultan entretenidas.</p>
<p><i>Una película serbia</i> (Srpski Film) es una película serbia del
año 2009 realizada por Srdana Spasojevica. La describiré con una de esas
sumas que tanto gustan en la prensa musical, pero en versión para
cinéfilxs. Imaginemos un cruce entre la sordidez (tanto temática como de
estilo) de David Lynch y David Cronenberg, pero con un lenguaje y unas
premisas estéticas, en cuanto a montaje y fotografía, más cercanas al
manierismo de esas producciones hollywoodienses que intentan retratar
“la crudeza de la vida real” (o lo que las grandes productoras
cinematográficas entienden por crudeza de la vida real). Estoy pensando
en trabajos como <i>Seven</i>, <i>Asesinato en 8mm</i> o <i>Mystic River</i>,
películas con mucho golpe de efecto visual y uso abusivo de la banda
sonora. La estética de Una Película Serbia también recuerda por momentos
a largometrajes de “misterio psicológico” como <i>Mothman</i> (pero sin Richard Gere) o tonterías mesiánicas al estilo de <i>Constantine</i> (pero sin personajes bíblicos) o incluso, si me apuran, como <i>Matrix</i>
(pero sin el componente épico-fantástico), trabajos que parecen querer
hacer una macedonia de referencias religiosas, filosóficas y de cine
negro que acaba en empanada mental. Películas de esas que, al calor de
lo que se conoció como cine independiente, dieron oportunidad y excusa
para que los grandes estudios renovasen su factura estética
(incorporando nuevos formatos frente a los que habían permanecido
indiferentes hasta mediados de los 90: vídeo, cámara subjetiva, música
electrónica, montaje ultra-veloz repleto de efectos “vanguardistas”,
etc.) al tiempo que asimilaban la semilla subversiva que el verdadero
cine hecho con pocos medios podría haber sembrado.</p>
<p>A este 50% de la mezcla agreguen otro 50% con algo inconfundiblemente centroeuropeo, algo como el <i>gore</i> de Jörg Buttgereit (<i>Schramm</i>, saga <i>Nekromantik</i>), un <i>gore</i>
que se toma en serio a sí mismo utilizando la casquería al servicio de
historias que intentan profundizar en aspectos de la existencia humana
convencionalmente considerados tabú. Es decir, un <i>gore</i>
formalmente parecido pero temáticamente muy distinto al de los primeros
trabajos de Peter Jackson o Sam Raimi, aunque sin ese toque <i>amateur</i>
propio de los realizadores con poco presupuesto que están comenzando su
carrera. De hecho, Una Película Serbia está bien producida (viéndola,
uno no termina de decidir si es de bajo presupuesto o quizá no tan bajo)
y el guión está lleno de detalles que permiten apreciar dedicación y
cuidado por los personajes, lo cual compensa las posibles suspicacias
que pudieran despertar los abundantes excesos de la historia que se
relata. Así, utilizando maneras del cine-espectáculo, Una Película
Serbia cuela ante la cámara temas que en relativamente muy escasas
ocasiones se tratan en el cine de ficción.</p>
<p>Una Película Serbia podría haberse titulado casi de cualquier otro
modo. Por ejemplo, a mí se me ocurre este título casposo: “Homenaje a
Javier Solana”. También hubiese tenido sentido que se titulase “Vida de
un Currante” o “Retrato de un Sexoadicto”, etc. Pero el título real de
esta película está ciertamente bien elegido. Primero, porque es tan
genérico que impide sospechar absolutamente nada sobre su trama, lo cual
redunda en favor del factor sorpresa. Y segundo, porque es un título
que, a la luz del contenido de la película una vez finalizada la
proyección, resulta revelador sobre las cuestiones político-sociales que
subyacen en la obra. Es casi imposible no hacer una lectura en clave de
metáfora que vaya más allá de la literalidad de los hechos retratados.
Pero es que, además, hay en la película un puñado de diálogos que no
dejan lugar a dudas. Así que los habituales hipócritas adictos a
moralinas tienen difícil el juzgar esta película atendiendo sólo a lo
explícitamente narrado.</p>
<p>En una sociedad donde las “verdades” de las <a href="http://www.youtube.com/watch?v=Soe5hgmjvdc" class="spip_out" rel="external">Relaciones Públicas</a> (propaganda) sustituyen a la realidad de la vida humana en comunidad; donde los <a href="http://www.alg-a.org/La-crisis-de-1929-y-la-esclavitud,1670" class="spip_out">procesos de privatización</a> se disfrazan de <a href="http://www.anticapitalistas.org/node/6087" class="spip_out" rel="external">conflictos laborales</a>
(tergiversando torticeramente las palabras para presentar el efecto
como causa y la causa como efecto); donde la denuncia de los ataques de
falsa bandera se convierte en “conspiranoia”, mientras las explicaciones
inverosímiles e interesadas son la versión oficial (o ni siquiera eso,
sino solamente versión oficiosa); donde el ejército puede invadir el
ámbito civil con la excusa de “defender la democracia” (democracia que,
de tan coherente, terminará por permitirnos elegir la dictadura); en una
sociedad como esa, en fin, las películas de ficción más parecidas
pueden ser, en realidad, hijas de muy distintos padres y madres.</p>
<p>En los años cincuenta, las películas norteamericanas de robots
asesinos, hombres menguantes, invasiones extraterrestres, arañas
gigantes y demás tramas de serie B, podían parecer hermanas gemelas de
aquellas otras películas japonesas sobre monstruos gigantes (como
Godzilla) o asesinos radiactivos. Sin embargo, aquellas eran panfletos
de propaganda antisoviética que infundían miedo y patriotismo y aludían a
la necesidad de tener un complejo militar-industrial que protegiese al
país del enemigo externo, mientras éstas otras japonesas eran metáforas
del bombardeo aliado que arrasó japón en el año 45; aquellas eran voz de
una oligarquía belicista, éstas eran testimonio de un inconsciente
colectivo que padeció los horrores de la guerra; aquellas tienen hoy su
correlato en títulos como <i>Pearl Harbour</i>, <i>Salvar al soldado Ryan</i>, <i>Independence day</i>, <i>Reglas de compromiso</i>, <i>Bowling for Columbine</i>, <i>La guerra de Charlie Wilson</i>, <i>Syriana</i>, <i>Leones por corderos</i>, <i>Conspiración</i>, <i>El mensajero del miedo</i>, <i>El señor de la guerra</i>, <i>Una verdad incómoda</i>, <i>El día de mañana</i>, <i>2012</i>, <i>28 días después</i>, <i>La carretera</i>, <i>El libro de Eli</i>, <i>Hijos de los hombres</i>, <i>A ciegas</i>, <i>Terminator</i>, <i>Avatar</i>, <i>Watchmen</i>, <i>Traffic</i>, <i>María llena eres de gracia</i>, <i>Sin nombre</i>, <i>El expreso de medianoche</i>, <i>Hostel</i>, <i>Turistas</i>, <i>No sin mi hija</i>, <i>Siete años en el Tíbet</i>, <i>Kundun</i>, <i>El pequeño Buda</i>, <i>Hermanos de sangre</i>, <i>The Pacific</i>, <i>C.S.I.</i>, <i>Ley y orden</i>, <i>Navy: Investigación Criminal</i>, <i>Bones</i>, <i>Caso Abierto</i>, <i>The Wire</i>, <i>Urgencias</i>, <i>House</i>, <i>Anatomía de Grey</i>, <i>Sexo en Nueva York</i>, <i>Mujeres desesperadas</i>
y un larguísimo etcétera que abarca desde la propaganda bélica, la
apología del sistema y la promoción del consumismo hasta la falsa
denuncia disfrazada de compromiso social. Mientras que las películas
japonesas de las que hablo tienen equivalentes contemporáneos en obras
como <i>Taxidermia</i> de Pálfi György, <i>Batalla en el cielo</i> de Carlos Reygadas, <i>Caché</i> de Michael Haneke, <i>Smoking Room</i> de Roger Gual y J. D. Wallovits, <i>Capturing the Friedmans</i> de Andrew Jarecki, <i>El sabor de la sandía</i> de Tsai Ming-liang, <i>Las horas del día</i> de Jaime Rosales, <i>Memento</i> de Christopher Nolan, <i>La pesadilla de Darwin</i> de Hubert Sauper; más atrás en el tiempo <i>Johnny cogió su fusil</i> de Dalton Trumbo, <i>Arrebato</i> de Iván Zulueta, <i>Holocausto caníbal</i> de Ruggero Deodato o <i>Schramm</i> de Jörg Buttgereit; cualquiera de las películas de los mencionados Lynch o Cronenberg y, por supuesto, <i>Una película serbia</i>
de Srdana Spasojevica. Estos largometrajes hablan de corrupción, de
violencia, de soledad, de la enajenación del individuo, de la capacidad
para manipular nuestra percepción a través de la representación gráfica
que configura realidades paralelas a la realidad consensuada a través
del lenguaje... En definitiva, son retratos de la anomía.</p>
<p>En el año 1999, fuerzas de los EE.UU., actuando formalmente bajo
mando de la OTAN, realizaron una campaña de 78 días de bombardeos
intensivos contra los serbios. Bombardeos de una guerra que, como todas
las otras guerras que en el mundo son, consistió en hacer pagar a una
mayoría por los supuestos crímenes de unos pocos. Guerra que, como
tantas otras, tuvo motivaciones muy distintas de las que se declaran
públicamente en la prensa oficial y oficialista. Guerra que, huelga
decirlo, fue el trasunto de los <a href="http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=7996" class="spip_out" rel="external">intereses en política exterior del gobierno norteamericano</a> (<a href="http://www.voltairenet.org/article155122.html" class="spip_out" rel="external">traducción</a>)
y los grupos burgueses que lo teledirigen. Al morir en 2006, a
consecuencia de un inquietante paro cardíaco, el ex-dirigente serbio <a href="http://www.voltairenet.org/article136994.html" class="spip_out" rel="external">Slobodan Milosevich</a>
(al que el tribunal de la Haya estaba juzgando por su responsabilidad
en los crímenes cometidos durante la guerra de los Balcanes), se perdió
una inmejorable oportunidad para aclarar lo que realmente sucedió en
aquella parte del mundo. Se perdió la oportunidad de aclarar la muerte
de la gente de la Radio Televisión Serbia. Se perdió la oportunidad de
aclarar las matanzas en la ciudad de Nis. Se perdió la oportunidad de
conocer la responsabilidad de las contaminaciones por munición de uranio
que la OTAN utilizó en Serbia y que sigue utilizando en otros
conflictos (como el de Irak) para relegar a la miseria a todo un país
aún después de finalizar la contienda y durante siglos. Se perdió la
oportunidad de aclarar los eventos que condujeron a la destrucción de
las refinerías en las cercanías del Danubio, que se contaminó por los
productos tóxicos. Se perdió la oportunidad de aclarar el bombardeo del
campo de fugitivos de Albania y el bombardeo de la embajada china en
Belgrado. Todos estos crímenes, de los que muchos indicios apuntan a una
responsabilidad directa de Washington, son los que complicaban la vida a
Bill Clinton, al que Milosevich quería ver sentado testificando ante el
tribunal. Así que <a href="http://www.antiwar.com/orig/jscahill.php?articleid=8692" class="spip_out" rel="external">fue una “suerte”</a> que el ex-dirigente serbio muriese antes de finalizar el proceso judicial.</p>
<p>Gracias a esa guerra, la OTAN tuvo una poderosa nueva razón para seguir existiendo. Impulsó su <a href="http://rickrozoff.wordpress.com/2010/05/11/eastern-europe-from-socialist-bloc-and-non-alignment-to-u-s-military-colonies/" class="spip_out" rel="external">avance hacia el este</a> (<a href="http://www.voltairenet.org/article165864.html" class="spip_out" rel="external">traducción</a>)
por Europa (oportunamente complementado después en el occidente de Asia
gracias al fatídico once de septiembre, lo que les permite aumentar el
control entorno a Irán para apoderarse de Oriente Medio). Al mismo
tiempo, esa guerra dio oportunidad a la <a href="http://www.voltairenet.org/article155948.html" class="spip_out" rel="external">independencia de Kosovo</a> (donde se encuentra una de las mayores bases militares de los ee.uu. en suelo extranjero), asegurando así una <a href="http://kosovonosevende.wordpress.com/tag/albanokosovar/" class="spip_out" rel="external">ruta estable para la heroína</a>
venida de Afganistán en su camino hacia europa y norteamérica, por no
mencionar el control directo sobre los oleoductos de la zona.</p>
<p>Dando pábulo a conflictos pretendidamente interétnicos (<a href="http://www.aporrea.org/tiburon/a80309.html" class="spip_out" rel="external">financiando subrepticiamente</a>
a los sectores más extremistas de las distintas facciones antagónicas),
como hoy se hace en otras partes del mundo (Venezuela, Bolivia,
Honduras, Guatemala, Somalía, Kenya, Rwanda, Congo, Bielorrusia,
Georgia, Ucrania, Kirguizistán, ...), se terminó creando en Yugoslavia
una situación explosiva que sólo necesitaba una pequeña chispa para que
empezase el baile. Milosevich denunciaba, ya antes del once de
septiembre de 2001, que estaba probada la <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Al-Qaeda" class="spip_out" rel="external">presencia de Al Qaeda en Bosnia</a> después de la retirada de los soviéticos en Afganistán. Milosevich podría demostrar que <a href="http://www.voltairenet.org/article141434.html" class="spip_out" rel="external">en Bosnia, Al Qaeda y los EE.UU. colaboraban</a>
(como ya hicieran en Afganistán) ayudando al islamista Ejército de
Liberación de Kosovo en su lucha contra los Serbios ortodoxos y Horvatas
católicos. Imagínense qué sucedería en españa si, por ejemplo, todas
las principales estaciones de radio y televisión comenzasen a radiar un
supuesto ataque de los vascos y catalanes contra el resto de la
población (una manipulación como la que ahora mismo se lleva a cabo
contra el colectivo de controladorxs aéreos) ¿Qué resultaría? Resultaría
que los últimos treinta y cinco años de lavado de cerebro empezarían a
dar frutos palpables y la gente se entregaría a la violencia, espoleada y
dirigida por las autoridades civiles y militares. Lo ocurrido en Ruanda
en 1994, donde se ejerció ese tipo de manipulación (allí conocida como
“acusación en un espejo”), parecería una riña sin importancia en
comparación con lo que los y las descerebradxs españolxs serían capaces
de hacer. De hecho, no hay que imaginar mucho, tan sólo hay que recordar
la reciente guerra de 1936-1939, de la que salió un régimen que todavía
estamos padeciendo a la altura de 2010.</p>
<p>Sin el desmembramiento de la antigua Yugoslavia no sería posible la
independencia de Kosovo, y sin ésta, a su vez, tampoco sería posible
combinar el <a href="http://www.ub.es/solidaritat/observatori/esp/kosovo/analisis/actores.htm" class="spip_out" rel="external">equilibrio de fuerzas</a>
que permite la injerencia directa de USAmérica sobre toda la región
albanesa, cabeza de puente en Europa de la mencionada ruta de la
heroína. <a href="http://www.voltairenet.org/article125244.html#article125244" class="spip_out" rel="external">Albania</a>
es hoy uno de esos “estados fallidos”, al estilo de Somalia, que
pervive en permanente proceso de descomposición (territorial y social),
compartiendo con sus regiones hermanas ya no una historia común, una
economía común o un pueblo con el mismo origen, sino el hecho de estar
igualmente regidos por títeres del mismo imperio extranjero. En este
caso los títeres son, además, <a href="http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66296" class="spip_out" rel="external">criminales de la mafia</a> albanokosovar con conexiones internacionales que <a href="http://www.rtve.es/noticias/20090624/detenido-bulgaria-ex-primer-ministro-kosovar/281924.shtml" class="spip_out" rel="external">la Interpol detiene</a> para que luego su “buena estrella” consiga <a href="http://www.noticias.ma/bulgaria-libera_i73672_0.html" class="spip_out" rel="external">ponerlos en la calle</a> de nuevo. Ese es el arte de la “diplomafia”.</p>
<p> (¿Cuántas pruebas documentales y contrastables necesitará la
humanidad para convencerse de que el éxito de los negocios legales (que
no legítimos) va de la mano y es consustancial al éxito de los negocios
ilegales?)</p>
<p>Así pues, para conseguir llevar a cabo ese plan de acción política,
nada más había que arrasar el contexto social y económico de Yugoslavia
con todos sus habitantes dentro. Entre los aportes de la península
ibérica a esta “noble” causa, figura un aporte menor pero de cierta
significación simbólica, y es el haber sido cuna de la carrera política
de Javier Solana. Durante la guerra de Kosovo, él era secretario general
de la OTAN y, por tanto, digno merecedor del título de Asesino de los
Serbios. Bien es verdad que, en su calidad de títere, él no debiera ser
considerado como el máximo responsable de aquella acción ilegal* contra
Serbia. Probablemente los ataques de la OTAN no fueron producto directo
de su voluntad, pero esto no es óbice para que se le juzgue por su
responsabilidad criminal al no haber evitado dichos ataques, ya que, de
cara a la galería, la decisión de iniciarlos se presenta como una
decisión suya. Pero es que, además, en el caso particular de Javier
Solana se da la macabra ironía de que él perteneció al gabinete de
gobierno que en españa tuvo que lidiar con el <a href="http://webs.demasiado.com/elpalleter/qpalcacer.htm" class="spip_out" rel="external">crimen de Alcasser</a>.
Dejando a un lado el hecho de que hay indicios más que suficientes para
sospechar de la implicación directa de altos cargos del gobierno (entre
otros “ilustres” personajes) en la perpetración material de aquel
crimen, de lo que no cabe duda es de la complicidad de la administración
del momento (y todas las que le sucedieron hasta el día de hoy) para
que no se haya producido un total esclarecimiento de los hechos. La
justicia determinó que eran sólo dos los culpables, si bien <a href="http://webs.demasiado.com/elpalleter/qpa24.htm" class="spip_out" rel="external">el profesor Frontela testificó</a>
bajo juramento que había pelos de entre 12 y 14 personas diferentes y
sin identificar* (es decir, que no pertenecían a ninguno de los
sospechosos ya conocidos). Identidades que ni la “sacrosanta” justicia
española ni la “justiciera” prensa oficial han tenido intención de
investigar. Añádase a ésto la inexplicable desaparición de uno de los
culpables, <a href="http://webs.demasiado.com/elpalleter/16.htm" class="spip_out" rel="external">Antonio Anglés</a>; los ingresos periódicos que el Ministerio del Interior hace a beneficio de la familia Anglés, con dinero de <a href="http://www.rebelion.org/hemeroteca/spain/alcasser200202.htm" class="spip_out" rel="external">fondos reservados</a>, en concepto de no se sabe qué; la incriminación del único culpable encarcelado, <a href="http://usuarios.multimania.es/colectivoelpalleter/25.htm" class="spip_out" rel="external">Miguel Ricart</a>,
en base a sus diversas, sucesivas y contradictorias declaraciones
juradas, con lo cual ni siquiera hay una versión oficial de los hechos;
la encarcelación por injurias de <a href="http://www.publico.es/203414/empieza-el-juicio-contra-el-padre-de-una-de-las-ninas-de-alcasser" class="spip_out" rel="external">Fernando García</a> (entre otras personas), padre de una de las niñas asesinadas; y un largo etcétera de circunstancias muy sospechosas.</p>
<p>Pues bien, ahora resulta que la “imaginería” de aquel crimen, que es
la misma de otros crímenes similares que se produjeron y siguen
produciendo en muchos países a partir de su entrada en el orden
neoliberal (caso de españa en 1992, o también la china que en 2001 entró
en la OMC y que durante la última década ha visto emerger los extraños
ataques mortales a niños en las escuelas (1), fenómeno inaudito en uno
de los países con menor <a href="http://www.anuarioasiapacifico.es/anuario2005/pdf/037Borge.pdf" class="spip_out" rel="external">tasa de criminalidad</a> relativa del mundo), imaginería que tan bien describió Amenábar en su obra <i>Tesis</i>,
ahora resulta ser, como digo, la misma imaginería que Una Película
Serbia pone en escena. Aquella guerra que Javier Solana contribuyó a
sembrar, regresa a la retina en la forma de una metáfora que también es
una realidad cotidiana (pero oculta) en el propio país de Solana.</p>
<p>Sin embargo, mientras que Tesis era una película bien realizada pero
adicta a las convenciones cinematográficas norteamericanas sin
cuestionarlas (lo que sería una suerte de cine-más-de-lo-mismo), por
contra Una Película Serbia utiliza esas convenciones formales de
hollywood, y algunas otras menos frecuentadas, y las estruja para un
único propósito final: dar testimonio de la amarga situación vital de
una sociedad de vencidxs como es la Serbia de hoy en día, pero sin
victimismos ni moralinas. Tesis de Amenábar es una velada denuncia de la
corrupción social que, en su convencionalismo formal, termina
invirtiendo ese mensaje implícito para convertirlo en un “reflejo del
reflejo”, de modo que acaba por presentarse al espectador como un
entretenimiento que pretende hacerse pasar por algo más profundo.
Quienes quieran ver en ella una metáfora o un símbolo de denuncia, lo
verán; quienes quieran hacer una lectura de los hechos narrados en su
literalidad, entendiendo Tesis como una película de intriga para
entretener, podrán leerla de ese modo. Todo el mundo queda contento y el
sistema admite la “crítica al sistema” sin despeinarse. Con Una
Película Serbia, en cambio, las interpretaciones y lecturas serán
múltiples y diversas como la propia condición humana, pero nadie podrá
negar su mensaje inequívoco: que el sistema actual y las sociedades que
origina son corruptos y deben desaparecer para que se pueda progresar en
función de los intereses comunes a todas las personas. Algunxs
espectadorxs la repudiarán y se engañarán a sí mismxs pretendiendo que
no es más que una historia de excesos con la que sólo pueden disfrutar
personas frívolas y/o perturbadas. Otrxs espectadorxs, en cambio, la
adoramos. Pero no cabe para nadie ni la más mínima posibilidad de
indiferencia ante la verdad que muestra.</p>
<p>Durán Vázquez_________</p>
<hr class="spip">
<p>*1. Por definición, ninguna guerra o acción bélica debiera ser legal,
pero en este caso concreto la palabra “ilegal” se refiere al hecho de
que ni siquiera respetaba las leyes que los propios paladines de la
legalidad internacional se imponen a sí mismos para llevar un orden en
sus negocios bélicos. Y es que <a href="http://www.wpb.be/icm/99es/99050603.htm" class="spip_out" rel="external">la OTAN actuó sin autorización de la ONU</a>, sentando así un peligroso precedente que después sirvió para agredir a Irak.</p>
<p>*2. Es más, el propio Sumario B del caso Alcasser afirma que los implicados fueron “<i>Antonio Anglés y otros</i>”.
Pero a la pregunta “¿quiénes son esos otros?”, nadie ha respondido. De
hecho, el silencio informativo sobre el caso implica que nadie hace esa
pregunta desde los medios de prensa, incluso a pesar de que <a href="http://www.alg-a.org/Nuevo-articulo" class="spip_out">la alargada sombra del crimen de Alcasser regresa</a> cada vez que se produce un nuevo asesinato/desaparición de menores.</p>
<p>(1):</p>
<p><a href="http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/internacional/mundo/149279/hombre-apunala-ninos-escuela-china-mata-ocho" class="spip_out" rel="external">Hombre apuñala a niños en escuela china; mata a ocho</a></p>
<p><a href="http://noticias.terra.com/fotos/hombre_ataca_a_ninos_de_kinder_en_china/254718" class="spip_out" rel="external">Ataques asesinos contra estudiantes de China</a></p>
<p><a href="http://www.barahonero.com/2010/05/hombre-mata-7-ninos-y-una-maestra-en.html" class="spip_out" rel="external">Hombre Mata a 7 niños y una maestra en kínder de China ; Es el sexto ataque en una guardería china</a></p>
                                        </div><br clear="all"><br>-- <br>Durán Vázquez____________<br><a href="http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez">http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez</a><br>