régimen feudal cubano?<br><br>jajaja :-D<br><br>________________<br><br><br><br><br><div class="gmail_quote">El 23 de mayo de 2011 10:35, Joaquín Lana <span dir="ltr">&lt;<a href="mailto:joaquinlana@gmail.com">joaquinlana@gmail.com</a>&gt;</span> escribió:<br>
<blockquote class="gmail_quote" style="border-left: 1px solid rgb(204, 204, 204); margin: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; padding-left: 1ex;">

  
    
    
  
  <div text="#000000" bgcolor="#ffffff">
    El 23/05/11 10:07, carlos suarez escribió:
    <div><div></div><div class="h5"><blockquote type="cite">
      <p class="MsoNormal" style="font-family: arial,helvetica,sans-serif;"><i><font size="2">“En
            general, es cierto que todo sistema que pretende imponer un
            totalitarismo de
            pensamiento único sobre el global de la ciudadanía, y el
            capitalismo lo es, no
            tolera el pensamiento heterodoxo, no al menos cuando dicho
            pensamiento puede de
            alguna manera tener la capacidad de llegar a amplias capas
            de la sociedad, y
            poner en peligro el funcionamiento mismo del sistema. El
            &quot;Pienso, luego
            estorbo&quot;, es una frase que puede ser perfectamente válida
            para la sociedad
            consumista-capitalista actual, pero lo es también para otros
            muchos tipos de
            sociedades, desde las tradicionales sociedades teológicas, a
            las sociedades
            impuestas por los fascismos del siglo XX, e incluso para
            muchas pequeñas
            sociedades tribales donde el global de la población se mueve
            al son que marca
            una misma y uniforme estructura cultural, aunque,
            obviamente, las diferencias
            en cuanto a fines de estas últimas estructuras con las
            anteriores sean más que
            evidentes a poco que se tenga un mínimo conocimiento en
            Antropología social y cultural.”</font></i></p>
      <p class="MsoNormal" style="font-family: arial,helvetica,sans-serif;"><font size="2"><br>
        </font></p>
      <font size="2"><span style="font-family: arial,helvetica,sans-serif;">
        </span></font>
      <p class="MsoNormal" style="font-family: arial,helvetica,sans-serif;"><font size="2">Bueno
          este Hurtado si poseyera un mínimo de conocimiento en
          Antropología social y
          cultural sabría que no se puede meter en un mismo saco a las
          pequeñas
          sociedades tribales (en muchas de las cuales no existe el
          concepto de propiedad
          privada, ni pensamiento único y mucho menos consumismo), . . .
          .<span> 
          </span>También se hace el tonto pues nombra a la sociedad
          consumista-capitalista actual, a las tradicionales sociedades
          teológicas, a las
          sociedades impuestas por los fascismos del siglo XX, pero no
          dice nada de
          regímenes feudales como el chino, el cubano o el coreano. . .
          . . esos sistemas
          políticos amigos de kaosenlared no<i> “imponer un
            totalitarismo de pensamiento
            único”.</i></font></p>
      <p class="MsoNormal" style="font-family: arial,helvetica,sans-serif;"><font size="2"><br>
        </font></p>
      <font size="2"><span style="font-family: arial,helvetica,sans-serif;">
        </span></font>
      <p class="MsoNormal" style="margin-left: 18pt; font-family: arial,helvetica,sans-serif;"><font size="2">- - - - - <br>
        </font></p>
      <p class="MsoNormal" style="margin-left: 18pt; font-family: arial,helvetica,sans-serif;">
        <font size="2"><br>
        </font></p>
      <font size="2"><span style="font-family: arial,helvetica,sans-serif;">
        </span></font>
      <p class="MsoNormal" style="font-family: arial,helvetica,sans-serif;"><font size="2">Con
          muchos puntos del resto del texto estoy bastante de acuerdo. .
          . . <span> </span>esto por ejemplo:</font></p>
      <p class="MsoNormal" style="font-family: arial,helvetica,sans-serif;"><i><font size="2"><br>
          </font></i></p>
      <i><font size="2"><span style="font-family: arial,helvetica,sans-serif;">
          </span></font></i>
      <p class="MsoNormal" style="font-family: arial,helvetica,sans-serif;"><i><font size="2">“Están
            cabreados porque quisieran tener todo eso con lo que siempre
            han soñado:
            dinero, éxito, un coche lujoso, un piso en propiedad, etc,
            etc., y no pueden
            tenerlo; no les dejan tenerlo; pese a que hay otros que sí
            lo tiene, lo siguen
            teniendo.”</font></i></p>
      <font size="2"><span style="font-family: arial,helvetica,sans-serif;">
        </span></font>
      <h6 style="font-family: arial,helvetica,sans-serif;"><font size="2"><span style="font-weight: normal;">Basta saber si los
            periodistas de kaosenlared o rebelión están dispuestos a
            sacrificar eso que
            otros desean y por lo que están tan “cabreados”, y así
            conformar</span><font size="2"> </font><font size="2"><span style="font-weight: normal;">una sociedad realmente
              comunista,</span></font><span style="font-weight: normal;">
            sin jerarquías ni privilegios de ningún tipo. ¿</span><font size="2"><span style="font-weight: normal;">O</span></font>
          <span style="font-weight: normal;">en realidad les encanta y
            fascina que los alojen en hoteles de cinco
            estrellas y comer en restaurantes caros cuando traen sus
            conferencias anticapitalista
            a ciudades como Pontevedra o Vigo.?. . . . Porque claro,
            entre auténticos antisistemas esto no es consumismo es
            un derecho humano.</span></font></h6>
      <font size="2"><span style="font-family: arial,helvetica,sans-serif;">
        </span></font>
      <h6 style="font-family: arial,helvetica,sans-serif;"><font size="2"><span style="font-weight: normal;"></span></font></h6>
      <font size="2"><span style="font-family: arial,helvetica,sans-serif;">
        </span></font>
      <h6 style="font-family: arial,helvetica,sans-serif;"><font size="2"><span style="font-weight: normal;">En fin. . . . </span></font></h6>
      <p><font size="2"><span style="font-family: &quot;Arial Narrow&quot;;"><a href="http://carlossuarez1966.wordpress.com/" target="_blank"><span style="text-decoration: none;">carlossuarez1966.wordpress.com</span></a></span></font><br>

        <span style="font-size: 7.5pt; font-family: &quot;Arial Narrow&quot;;"><a href="http://www.escoitar.org/" target="_blank"><span style="text-decoration: none;"><br>
            </span></a><a href="http://www.mediateletipos.net/" target="_blank"><span style="text-decoration: none;"></span></a></span></p>
      <br>
      <br>
      <br>
      <div class="gmail_quote">El 23 de mayo de 2011 02:06, Durán
        Vázquez Durán Vázquez <span dir="ltr">&lt;<a href="mailto:nomenekpos@gmail.com" target="_blank">nomenekpos@gmail.com</a>&gt;</span>
        escribió:<br>
        <blockquote class="gmail_quote" style="border-left: 1px solid rgb(204, 204, 204); margin: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; padding-left: 1ex;">
          <a href="http://www.kaosenlared.net/noticia/sobre-movimiento-indignados-pienso-luego-estorbo-vs-consumo-luego-exis" target="_blank">http://www.kaosenlared.net/noticia/sobre-movimiento-indignados-pienso-luego-estorbo-vs-consumo-luego-exis</a><br>

          <br>
          <font size="2"><br>
          </font>
          <h5> <font size="2"><b>Sobre el movimiento de los
                &quot;Indignados&quot;: Pienso luego estorbo vs consumo luego
                existo</b></font> </h5>
          <h6><font size="2">Reflexión
              sobre las causas socioeconómicas, la causas sociológicas y
              la
              naturaleza ideológica del movimiento de los &quot;Indignados&quot;.
              ¿Antisistema
              o no antisistema?</font></h6>
          <h6> <font size="2"><a href="http://www.kaosenlared.net/colaboradores/pedroantoniohonrubiahurtado" target="_blank"> <b>Pedro Antonio Honrubia Hurtado</b></a>
              | Para Kaos en la Red | 21-5-2011 a las 21:19 | 1564
              lecturas | 25 comentarios </font></h6>
          <br>
          <p> <b>Pienso, luego estorbo. Consumo, luego existo</b></p>
          <p>
            &quot;Pienso, luego estorbo&quot;, se podía leer ayer en una de las
            pancartas que
            adornaban la Plaza del Carmen de Granada, lugar de la
            capital nazarí
            donde durante todos estos días se viene relizando la
            acampada y la
            Asamblea del movimiento de los &quot;indignados&quot; en la ciudad.
            Era una forma
            de transmutar a la causa reivindicativa la famosa máxima del
            Filósofo
            francés René Descartes hace ya casi cuatrocientos años:
            &quot;Pienso, luego
            existo&quot;.</p>
          <p> En general, es cierto que todo sistema que pretende
            imponer un totalitarismo de pensamiento único sobre el
            global de la
            ciudadanía, y el capitalismo lo es, no tolera el pensamiento
            heterodoxo, no al menos cuando dicho pensamiento puede de
            alguna manera
            tener la capacidad de llegar a amplias capas de la sociedad,
            y poner en
            peligro el funcionamiento mismo del sistema. El &quot;Pienso,
            luego
            estorbo&quot;, es una frase que puede ser perfectamente válida
            para la
            sociedad consumista-capitalista actual, pero lo es también
            para otros
            muchos tipos de sociedades, desde las tradicionales
            sociedades
            teológicas, a las sociedades impuestas por los fascismos del
            siglo XX,
            e incluso para muchas pequeñas sociedades tribales donde el
            global de
            la población se mueve al son que marca una misma y uniforme
            estructura
            cultural, aunque, obviamente, las diferencias en cuanto a
            fines de
            estas últimas estructuras con las anteriores sean más que
            evidentes a
            poco que se tenga un mínimo conocimiento en Antropología
            social y
            cultural.</p>
          <p> Sin embargo, por ello mismo, tal frase no sirve para
            determinar una crítica específica al sistema
            consumista-capitalista
            actual, en el que cual viven miles de millones de personas
            en todo el
            mundo, y, específicamente, es el sistema hegemónico y
            dominante en eso
            que llaman eufemísticamente el mundo desarrollado. Más, por
            no salirnos
            de la famosa máxima cartesiana, bien estaría completar la
            frase-protesta, dando sentido a la otra parte de la
            reflexión
            solipsista propuesta por Descartes: &quot;Pienso, luego estorbo.
            Consumo,
            luego existo&quot;, diría yo.</p>
          <p> Ahora sí, con esta otra frase, tenemos
            definido perfectamente el espíritu totalitario que rige
            nuestra actual
            sociedad consumista-capitalista. El capitalismo quiere gente
            que piense
            poco y que compre mucho. Quiere convertir, ha convertido, de
            hecho, a
            las personas en meros sujetos consumistas, sujetos-mercancía
            cuyo valor
            social se mide por su capacidad de consumo, que, por
            supuesto,
            previamente deben poner su fuerza de trabajo al servicio de
            las
            estructuras productivas en manos de la burguesía, del estado
            burgués,
            y, en general, de los intereses de las clases explotadoras
            que
            controlan con mano de hierro los designios de la economía
            globalizada,
            del sistema-mundo capitalista. O, por convertirlo en un
            eslogan de
            estos que se están escuchando estos días por las Plazas del
            estado
            español, el capitalismo te dice: ¡Menos pensar, y más
            comprar!. Esa es
            su máxima, la máxima por excelencia de la sociedad
            consumista-capitalista.</p>
          <p> <b>No pienso, luego no estorbo. No consumo, luego no
              existo</b></p>
          <p>
            Apliquemos ahora una negación a la máxima mencionada: &quot;No
            pienso, luego
            no estorbo. No consumo, luego no existo&quot;. No es negación
            casual. Si
            partimos de la base de que la inmensa mayoría de la
            población vive, ha
            vivido mucho tiempo, y seguirá probablemente viviendo otro
            mucho más,
            sin cuestionarse el funcionamiento real del sistema
            capitalista, sin
            pensar si es un sistema justo o injusto, sin preocuparse si
            la riqueza
            de unos se construye sobre la pobreza de otros, sin querer
            ver que la
            miseria y el subdesarrollo de los pueblos del tercer mundo
            es una
            consecuencia directa del desarollo de los países del primer
            mundo
            fundamentado en buena parte sobre la explotación de los
            recursos
            naturales y humanos de estos primeros, podemos afirmar que
            es un hecho
            que la inmensa mayoría de la población vive, ha vivido, y
            vivirá &quot;sin
            pensar&quot;, luego no estorba. Y como no estorba, no siente las
            cadenas.</p>
          <p>
            La inmesa mayoría de la población simplemente se deja llevar
            por la
            corriente cultural inserta en la sociedad que impone los
            valores
            propios de la sociedad de consumo como valores de
            pensamiento único,
            hegemónico y dominante, haciendo suyas las metas sociales
            que se le
            imponen desde esta, y determinando el sentido de sus vidas
            según los
            códigos culturales que emanan directamente de la ideología
            consumista-capitalista dominante. Los proyectos de vida de
            millones de
            personas en los países desarrollados, se han construído, y
            se
            construyen, sobre la base de la exigencias propias que la
            sociedad de
            consumo impone en la mentalidad de los individuos que la
            conforman,
            especialmente, y de manera clara, sobre los miembros de las
            clases
            trabajadoras, a los cuales se los consigue alienar con los
            fundamentos
            sociales del sistema haciéndoles creer que los intereses de
            la sociedad
            de consumo, son equitativos a sus propios intereses como
            ciudadanos, a
            sus propios intereses como sujetos que han sido arrojados a
            la
            existencia, y que necesitan de un proyecto vital, una
            expectivas, unas
            metas y unos códigos culturales valorativos que les srivan
            de guía para
            dar valor a sus propias vidas, desde sus propios juicios de
            sentido.</p>
          <p>
            Esta situación es especialmente significativa en las
            actuales
            generaciones de la juventud del estado español, primeras
            generaciones,
            las nacidas después de la muerte de Franco principalmente,
            educadas
            plenamente en los valores de la sociedad consumo, a las que
            se les ha
            martilleado incesantemente con todos y cada uno de los
            códigos
            culturales impuestos por dicha sociedad, sustentados sobre
            dos
            principios fundamentales: el amor al dinero y el sagrado
            respeto a la
            propiedad privada, las dos deidades por excelencia de la
            sociedad de
            consumo, de las que emanan todos los demás valores y mitos
            impuestos
            como verdades absolutas en la mentalidad de los ciudadanos y
            ciudadanas.</p>
          <p>
            Dentro de esos códigos de valores, por supuesto, se incluye
            el
            mencionado &quot;Consumo, luego existo&quot;. Tengo la impresión de
            que esta
            repentina explosión de indignación generalizada,
            especialmente de esas
            generaciones nacidas después de la muerte de Franco y que
            algunos
            estaban llamando ya la generación perdida, o la generación
            ni-ni, tiene
            mucho que ver con la negación de la máxima capitalista que
            sirve de
            referencia para las reflexiones de este artículo.
            Posiblemente, tal
            explosión tenga mucho que ver con el paso dado desde
            planteamientos
            generalizados de &quot;No pienso, luego no estorbo&quot;, a una
            situación
            devenida en &quot;No consumo, luego no existo&quot;.</p>
          <p> Después de toda una
            vida dejándose arrastrar por los valores propios de la
            sociedad de
            consumo, habiendo hechos suyos tales valores como principios
            de vida,
            de haber pensado que el éxito social es aquel que viene
            definido por
            las estructuras propias del sistema, de no haber cuestionado
            en ningún
            momento si dicho sistema es justo o injusto, no de haberse
            parado a
            pensar si realmente había algún tipo de alternativa al
            sistema de
            valores sociales dominante, de haber creído, consciente o
            inconscientemente, que simplemente había que dejarse
            arrastrar por la
            corriente mayoritaria para alcanzar eso que se conoce como
            una vida
            &quot;digna&quot;, de no cuestionar el papel del dinero en la sociedad
            (es más,
            habiendo hecho del dinero el motor central de sus
            expectativas de vida
            y el guión estrella de las películas de sus sueños), y de no
            haberse
            planteado en ningún momento el rol determinante que juega la
            posesión
            de la propiedad privada de los medios de producción en la
            estructura
            productiva (y la consecuente explotación y control del poder
            político
            que de ella se deriva), de repente una generación entera se
            ha visto
            abocada a una situación en la que nada tiene, en la que
            todos esos
            sueños construídos sobre el valor del dinero y sobre los
            códigos
            culturales propios del capitalismo, se ha acabado por
            convertir en una
            pesadilla, su propia pesadilla consumista-capitalista: &quot;No
            consumo,
            luego no existo&quot;.</p>
          <p> <b>Tanto tienes, tanto vales: si nada tienes, nada vales</b></p>
          <p>
            No pensaron, luego no estorbaban. Pero por no pensar, no
            pensaron si
            quiera que dejarse arrastrar por los valores de la sociedad
            de consumo,
            por el &quot;Consumo, luego existo&quot;, por el &quot;tanto tienes, tanto
            vales&quot;, era
            una peligrosa arma de doble filo: si no tienes para
            consumir, dejas de
            existir; si nada tienes, nada vales.</p>
          <p> Ahora, cuando de repente
            han empezado a descubir, abocados por las circunstancias
            socioeconómicas, que para la sociedad de consumo nada tienen
            los que
            nada poseén, que ellos, en realidad, nunca tuvieron nada, y
            que ahora
            además tienen menos que nada: no tienen si quiera un futuro
            de
            oportunidades al que agarrarse, que, en definitiva, &quot;nada
            tienen, nada
            valen&quot;, que han dejado de existir según sus propios códigos
            de valores
            previamente interiorizados desde las estructuras ideológicas
            y
            culturales de la sociedad de consumo, se han cabreado, y con
            razón: Se
            han indignado.</p>
          <p> Es una indignación personal, fruto
            principalmente de la frustración que genera sentir, darse
            cuenta, que
            todo aquello que te habían hecho creer, que todos esos
            códigos de
            valores que te han hecho aprender como auténticas verdades
            absolutas,
            como auténticos valores sagrados, no son más que un engaño,
            una
            patraña, una fantasía, una estrategia para que te sometas a
            unos
            intereses que no son los tuyos, para que te dejes arrastrar
            por una
            sociedad donde para que unos pocos ganen muchos, otros
            muchos tienen
            que perderlo todo. La naturaleza del capitalismo, escondida
            tras una
            realidad de ensoñaciones egoistas y consumistas fruto de la
            alienación,
            nada más.</p>
          <p> Es una indignación, por tanto, que nace de creer, de
            haber estado toda la vida creyendo, que uno &quot;vale por lo que
            tiene&quot; (el
            triunfo del tener frente al ser, decía Fromm), y que, en
            consecuencia,
            al no tener nada, irremediablemente te lleva a acabar
            creyendo, aunque
            solo sea incoscientemente, que no vales nada: frustración,
            desencanto,
            malestar interno. Nada tengo, nada valgo. No consumo, luego
            no existo.</p>
          <p> En esas estamos: nada tenemos, nada valemos. O eso
            pensamos. ¡Indigados!</p>
          <p> <b>¿Egoismo o lucha por la justicia social?</b></p>
          <p>
            Tal vez esto sirva para explicar porqué los mismos que se
            negaron a
            salir a protestar contra los recortes sociales en la Huelga
            general del
            29 de Septiembre, que poco menos querían fusilar a los
            controladores
            aéreos por atreverse a hacer una huelga legítima mientras
            pocos días
            antes no se habían indignado en absoluto cuando el gobierno
            anunció el
            fin de la prestación a los parados de larga duración, que
            hasta
            prácticamente ayer preferían charlar sobre fútbol con sus
            colegas que
            leer un artículo sobre los orígenes de la crisis en
            cualquier web de
            internet, que pasaban por el lado de una manifestación de la
            izquierda
            alternativa y poco menos que la veían como una atracción de
            feria, que
            nunca jamás pensaron que era necesario un cambio social para
            acabar con
            las insjusticias del sistema capitalista, ahora hayan salido
            en masa a
            las calles, junto a esa izquierda combativa y reivindicativa
            que ha
            estado ahí, en la calle, desde hace mucho, a pedir poco
            menos que una
            reforma integral de los principios fundamentales que
            sustentan el
            estado burgués desde las instituciones: el poder financiero
            y el poder
            político arrojado en manos de los testaferros de este
            primero.</p>
          <p>
            Y tal vez, esto explica también, porque se niegan muchos/as
            a que los
            llamen antisistema: sencillamente porque no son antisistema.
          </p>
          <p>No
            lo son: están cabreados, indignados, porque el sistema los
            excluye, no
            porque el sistema excluya, sin más. Si los excluídos fuesen
            otros, como
            lo han sido siempre...</p>
          <p>Están cabreados porque el sistema los ha
            engañado a ellos (mi, yo, conmigo), no porque el sistema sea
            injusto,
            fuese injusto aún cuando ellos preferían dejarse llevar por
            la
            corriente, y aún cuando ellos no formase parte de los
            excluídos del
            sistema, si es que alguna vez no lo han formado. &quot;No son
            antisistema,
            el sistema es anti ellos&quot;, dicen. Y llevan razón, insisto.</p>
          <p>
            Están cabreados porque sus sueños, determinados y
            condicionados por los
            valores del sistema, no se cumplen, a una misma vez que ven
            que hay
            otros que siguen viviendo a todo tren dentro de esos valores
            del
            sistema con los que ellos siempre han estado, y siguen
            estando, de
            acuerdo; aunque ahora se quejen. </p>
          <p>Están cabreados porque ahora
            el sistema que abrazaron como fuente única de sus proyectos
            vitales,
            del sentido de sus vidas, en base a esos mismos proyectos
            vitales, los
            ha dejado fuera de juego. Off side. Fallo se sistema
            (interno).</p>
          <p>Están
            cabreados porque quisieran tener todo eso con lo que siempre
            han
            soñado: dinero, éxito, un coche lujoso, un piso en
            propiedad, etc,
            etc., y no pueden tenerlo; no les dejan tenerlo; pese a que
            hay otros
            que sí lo tiene, lo siguen teniendo.</p>
          <p> No están cabreados porque
            el sistema sea intrínsecamente injusto, no están cabreados
            porque haya
            explotación a gran escala, o porque a los pueblos del tercer
            mundo se
            les siga robando día a día sus riquezas, no están cabreados
            porque el
            modelo productivo esté llevando al Planeta a su exterminio,
            ni están
            cabreados, en definitiva, porque el fundamento mismo del
            sistema sea la
            desigualdad económica y la injusticia social, sino,
            simplemente, porque
            ahora, en medio de esta crisis económica gigantesca, de esta
            envestida
            brutal de las clases explotadoras sobre los intereses y
            derechos de las
            clases trabajadoras, ellos (mi, yo, conmigo), están
            perdiendo: se han
            quedado fuera de sus propios sueños
            consumistas-capitalistas.</p>
          <p> <b>De 1984 a un &quot;Mundo Feliz&quot;: la naturaleza de los
              indignados que dicen no ser antisistema</b></p>
          <p>Escribía
            el otro día en un artículo sobre el 15-M y la lucha de
            clases, que me
            parecía orwelliano que fuese posible manifestarse contra el
            sistema, y
            creer que no se es un anticapitalista, o, más orwelliano
            aún, que fuese
            posible pedir la cabeza de políticos y banqueros, de boca de
            precarios,
            parados y explotados, pero sin que tal hecho sea, pueda ser,
            lucha de
            clases. Obviamente, sigo pensando lo mismo. Toda expresión
            de
            resistencia y lucha de las clases trabajadoras contra las
            injusticias
            generadas por el sistema capitalista, contra los privilegios
            de las
            clases oligárquicas, son una manifestación de la lucha de
            clases,
            aunque los presentes no tengan consciencia de ello, porque
            simplemente
            no sepan siquiera qué es eso de la lucha de clases. </p>
          <p>Sin
            embargo, como casi todo lo relacionado con el sistema
            totalitario de
            pensamiento único impuesto por las estructuras culturales y
            políticas
            consumistas-capitalistas, profundizando un poco en la
            naturaleza de
            este movimiento que se ha generado tras dicha fecha (15-M),
            me parece
            que tal hecho tiene mucho más que ver con algunos aspectos
            narrativos
            presentes en &quot;Un mundo Feliz&quot;, de Aldous Huxley, que con lo
            escrito por
            Orwell en 1984, aunque ambas perspectivas son perfectamente
            complementarias para el caso que nos atiene: la posición de
            ese grupo
            de &quot;indignados&quot; que una misma vez que protestan contra el
            sistema,
            dicen no ser antisistemas; que, en todo caso, el sistema es
            antiellos
            (sic). </p>
          <p>En concreto, decía que me parecía orwelliana dicha
            situación, en la medida que me recordaba a la idea expresada
            en 1984 a
            través del concepto &quot;Doblepensar&quot;, esto es, la capacidad de
            pensar como
            verdaderas, desafiando el princio de no cotradicción
            presente en toda
            lógica desde Platón y Aristóteles, una proposición y su
            contraria, y
            poner al fin cualquiera de ellas al servicio del pensamiento
            único
            cuando así sea requerido por el sistema. Rebelarse contra el
            sistema
            conscientemente y decir a una misma vez que no se es
            antisistema, me
            parecía una buena muestra de tal concepto. Me lo sigue
            pareciendo, de
            hecho.</p>
          <p>Doblepensar, según el magnífico libro de Orwell,
            significa en concreto el poder, la facultad de sostener dos
            opiniones
            contradictorias simultáneamente, dos creencias contrarias
            albergadas a
            la vez en la mente. El intelectual del Partido (que controla
            el poder
            en la sociedad descrita por el escritor inglés en su famosa
            novela)
            sabe en qué dirección han de ser alterados sus recuerdos;
            por tanto,
            sabe que está trucando la realidad; pero al mismo tiempo se
            satisface a
            sí mismo por medio del ejercicio del doblepensar en el
            sentido de que
            la realidad no queda violada. Este proceso ha de ser
            consciente, pues,
            si no, no se verificaría con la suficiente precisión, pero
            también
            tiene que ser inconsciente para que no deje un sentimiento
            de falsedad
            y, por tanto, de culpabilidad. El doblepensar está arraigado
            en el
            corazón mismo del Ingsoc (doctrina ideológica que se impone
            como única
            en la sociedad de 1984), ya que el acto esencial del Partido
            es el
            empleo del engaño consciente, conservando a la vez la
            firmeza de
            propósito que caracteriza a la auténtica honradez. Decir
            mentiras a la
            vez que se cree sinceramente en ellas, olvidar todo hecho
            que no
            convenga recordar, y luego, cuando vuelva a ser necesario,
            sacarlo del
            olvido sólo por el tiempo que convenga, negar la existencia
            de la
            realidad objetiva sin dejar ni por un momento de saber que
            existe esa
            realidad que se niega. Eso es el doblepensar.</p>
          <p>Así que protestar
            contra los bancos, el sistema financiero internacional o los
            políticos
            que sirven de testaferros al capital, y, a una vez, negar
            que se están
            manteniendo planteamientos antisistema, me parece un
            coherente
            ejercicio de doblepensar aplicado a la sociedad
            consumista-capitalista
            actual. Uno se puede rebelar contra partes del sistema, pero
            negándose
            a sí mismo que la condición de su protesta es antisistema se
            mantiene
            siempre dentro de los límites y los planteamientos del
            sistema.
            Doblepensar... al servicio del sistema.</p>
          <p>Ahora bien, si
            ciertamente, como he dicho, no reniego de esta reflexión, y
            la
            considero en buena medida válida, y perfectamente ajustada a
            parte de
            la realidad de los hechos que estamos viviendo estos días,
            considero
            igualmente que existe un personaje en la novela de Huxley
            (&quot;Un Mundo
            Feliz&quot;), que se ajusta todavía con más exactitud a estas
            actitudes de
            negar la condición antisistema de las protestas que estos
            días están
            siendo defendidas por muchos y muchas a través de las redes
            sociales,
            los foros de internet y las propias asambleas ciudadanas de
            los
            &quot;indignados&quot;.</p>
          <p>Este personaje tiene por nombre Bernard Marx, en
            la novela pertenece a la casta Alfa-Más (una de las castas
            superiores),
            pero posee características diferentes a la del resto de las
            personas
            que pertenecen a ésta, debido a que, decían de él chistosos
            su
            compañeros/as de casta, cometieron un error en su proceso de
            envasado
            (gestación del nacimiento del individuo a medida de lo que
            exige de él
            la sociedad) y se puso alcohol en su ración de sucedáneo de
            la sangre.
            Por ello, Bernard era marginado por la sociedad, los de su
            casta se
            reían de él, y hasta los que no pertenecían a su casta le
            daban la
            espalda debido a sus características físicas diferentes. En
            consecuencia, durante buena parte de la novela Bernard Marx
            muestra
            constantemente su indignación y su cabreo con el sistema, no
            lo acepta
            y trata una y otra vez de rebelarse contra él en la medida
            de lo
            posible. Deja de obedecer el Fordismo (doctrina ideológica
            que se
            impone como única en esta otra novela), tiene una
            escandalosa vida
            sexual (por ser demasiado casto en relación a la
            promiscuidad propia
            del resto de los miembros de la sociedad) y se identifica en
            muchos
            momentos como enemigo de la sociedad al conspirar contra el
            orden y la
            estabilidad establecida. </p>
          <p>Sin embargo, a medida que avanza la
            novela, por una serie de hechos que van sucediendo y que
            llevan a
            Bernard Marx a alcanzar el éxito social que hasta entonces
            se le había
            negado, descubrimos que, en realidad, Bernard no es ningún
            antisistema,
            sino que únicamente &quot;el sistema era anti él&quot;. En cuanto
            Bernard paladea
            el sabor del éxito social y pasa a ser uno más entre los de
            su casta,
            no sólo no reniega en absoluto de su condición como tal,
            sino que se
            muestra como el más fiel defensor de los valores propios del
            sistema
            que por tanto tiempo detestaba, o de alguna manera trataba
            de detestar,
            porque lo estaban excluyendo. En cambio, cuando el sistema
            pasó a
            brindarle sus favores, a Bernard se le olvidó toda crítica
            contra el
            sistema, es más, amaba el sistema como el que más, estaba
            tan
            determinado por los valores impuestos por el sistema, como
            todos
            aquellos a los que tanto había criticado desde perspectivas
            coyunturalmente antisistema cuando el excluído era él. </p>
          <p>Este
            personaje contrasta además con la existencia de otro
            personaje en la
            novela, Helmholtz Watson, que, pese a tener todo lo
            necesario para ser
            un triunfador dentro de los valores establecidos por el
            sistema, y de
            hecho lo era, se rebela conscientemente contra él, al
            entender que su
            capacidad de pensamiento crítico, su libertad como sujeto, y
            sus
            perspectivas de futuro estaban totalmente determinadas por
            el sistema,
            un sistema que además era injusto y generaba una
            desigualdades
            inaceptables. Con el desarollo de la novela, por su lado,
            descubrimos
            que Helmholtz Watson era un verdadero antisistema,
            consciente y
            orgulloso, a diferencia de su amigo Bernard Marx, al que en
            muchos
            momentos se había sentido unido por ser ambos críticos con
            el sistema,
            y estar en apariencia en una misma sintonía ideológica. </p>
          <p>Sin
            embargo, llegada la hora de la verdad, cuando ambos
            personajes son
            condenados a ser desterrados a la &quot;isla&quot;, una especie de
            lugar de
            castigo donde se llevaban a las personas que desarollaban un
            pensamiento subjetivo no acorde a los valores propios del
            Fordismo
            (sistema único de pensamiento), Helmholtz Watson (Pienso
            luego
            estorbo), se siente feliz, pues allí podrá continuar con la
            elaboración
            de su propio pensamiento, allí podrá seguir pensando por sí
            mismo, y
            allí podrá, además, conocer otras personas que también están
            en esa
            misma dinámica antisistema que les permite tener y
            desarollar su propio
            pensamiento al margen de lo impuesto por el sistema
            totalitario
            dominante y hegemómico en la sociedad de &quot;Un mundo feliz&quot;.
            Bernard
            Marx, por su parte, (Consumo luego existo), al enterarse de
            la noticia,
            dice que prefiere ser ejecutado antes de lo que envíen a esa
            isla al
            margen de la sociedad, antes de que, en definitiva, lo
            saquen del
            sistema, de un sistema que él simplemente había cuestionado
            de manera
            coyuntural por sentirse exluído y rechazado del mismo, en
            ningún caso
            por creer de veras que el sistema era injusto. He aquí la
            confrontación
            que da título a este artículo: &quot;Pienso luego estobor vs
            consumo luego
            existo&quot;.  Helmholtz Watson vs Bernard Marx.</p>
          <p>Mucho me temo que,
            al menos por ahora, entre los asistentes a este movimiento
            de los
            indignados, hay muchos más Bernard Marx, que Helmholtz
            Watson, es
            decir, muchos más que se manifiestan contra el sistema única
            y
            exclusivamente porque el sistema, de manera coyuntural, es
            antiellos,
            que porque realmente crean que el sistema es injusto y
            habría que
            cambiarlo hacia otro modelo de sociedad y otro sistema
            económico, más
            igualitaria, más justo. </p>
          <p>Muchos, que, a la hora de la verdad,
            preferían ser &quot;ejecutados&quot; antes que ver cambiado el
            sistema, muchos
            que tienen tan interiorizados los valores del sistema, que
            por más que
            se manifiesten contra aspectos concretos de él, a la hora de
            la verdad
            estarían en la barricada que defienda el sistema, si llegase
            el momento
            de una verdadera revolución que quisiese acabar de una vez y
            para
            siempre con el capitalismo. </p>
          <p>Puede que Bernad Marx y Helmholtz
            Watson convergan en un momento determinado en sus
            planteamientos y
            reivindicaciones, incluso en sus luchas, como ahora está
            convergiendo
            la Izquierda anticapitalista y revolucionaria de siempre con
            grupos de
            &quot;nuevos indignados&quot; que se rebelan contra su exclusión
            coyuntural del
            sistema. Pero que nadie se confunda, mientras el Bernard
            Marx de turno
            no cambie sus valores y sus perspectiva contra el sistema,
            mientras no
            asuma una consciencia clara de que el capitalismo es un
            sistema
            intrínsecamente desigual e injusto, que hay que derrocar
            para que la
            sociedad y el mundo puedan avanzar hacia otro modelo
            necesario de
            justicia social y fin de la explotación del hombre por el
            hombre,
            podrán convenger coyunturalmente, pero no están en el mismo
            bando. No
            lo están, aunque lo parezca.</p>
          <p>Al igual que el personaje de la
            novela de &quot;Un mundo feliz&quot;, Bernard Marx, si esos que ahora
            están en
            las &quot;barricadas&quot; (acampadas, asambleas, etc.) junto a los
            anticapitalistas y antisistema de siempre, mañana ven que
            sus
            condiciones de vida mejoran, que sus sueños dentro del
            sistema vuelven
            a ser satsisfechos por el sistema, olvidarán las injusticias
            del
            sistema y todo lo demás, y volverán al rincón del que, en
            realidad,
            nunca se movieron, porque sus consciencias nunca cambiraron:
            el de la
            defensa del sistema, el de la alienación en los valores
            consumistas-capitalistas. </p>
          <p>Porque, además, si la mayoría social
            sigue siendo como Bernard Marx, el mantemiento del sistema
            está
            asegurado, y solo cuando la mayoría, a través de un proceso
            de
            reflexión y de toma de consciencia real de las injusticias
            del sistema,
            sea como Helmholtz Watson, el sistema estará en peligro. No
            es el caso
            de lo que estamos viviendo ahora, pero ni de lejos.</p>
          <p> <b>Condiciones subjetivas de la &quot;revolución&quot; de los
              Indignados</b></p>
          <p>
            Decía Marx que las correcciones que se puedan introducir en
            el sistema
            capitalista no bastan para solucionar las crisis perpetua
            que éste
            provoca en las clases trabajadoras, y que lo que entra en
            crisis es el
            sistema mismo. Esta contradicción interna del sistema
            capitalista pone,
            según Marx, las condiciones  objetivas  para la destrucción
            del mismo.
            Por otra parte, esta situación de crisis hace que el
            conjunto de
            proletarios tome conciencia de la situación en que se
            encuentra,
            amergiendo con ello unas condiciones subjetivas que abren
            paso a los
            procesos revolucionarios. Cuando condiciones objetivas y
            condiciones
            subjetivas convergen en una misma sociedad, se dan, pues,
            los elementos
            necesarios para acabar con el sistema, que reduce a la
            mayoría de los
            hombres a un estado miserable, y los despoja de lo que los
            define como
            hombres, el producto de su trabajo. Se abre, en definitiva,
            el camino a
            la revolución, hacia un mundo más justo, hacia una sociedad
            sin clases,
            hacia el fin de la explotación del hombre por el hombre,
            hacia la
            justicia social.</p>
          <p> Obviamente, las condiciones objetivas en la
            actual situación del estado español, no solo están dadas,
            sino que se
            van acentuando cada día que pasa. 45% de paro juvenil, casi
            cinco
            millones de desempleados, reforma laboral, reforma de las
            pensiones,
            planes de ajuste, aumento de la pobreza, desahucios, en fin,
            todo un
            conglomerado de situaciones y datos socioeconómicos que
            ponen en jaque
            los derechos e intereses de las clases trabajadoras. Una
            condiciones,
            no se niega, que han hecho posible esta situación de
            manifestaciones,
            acampadas y asambleas que se están dando en estos días a lo
            largo y
            ancho de todo el estado español, y aun en otros puntos del
            Mundo, en
            apoyo a las mismas.</p>
          <p> Sin embargo, parece que las condiciones
            subjetivas que han desencadenado esta repentina explosión de
            indignación, no son precisamente las de una toma de
            consciencia para
            llevar a cabo un verdadero proceso revolucionario, me temo
            que si
            quiera proceso alguno de cambio estructural, todo lo más, si
            acaso,
            algunas reformas puntuales del sistema político y económico
            vigente.
            Como digo, no aprecio que haya una verdadera consciencia
            generalizada
            sobre la necesidad de cambiar un sistema que en
            intrínsecamente
            injusto. Aunque se griten y se lance proclamas contra el
            sistema, me
            temo que las condiciones subjetivas de estas movilizaciones
            están más
            centradas en el deseo de poder recuperar un espacio
            individual dentro
            del sistema, sin cuestionar si es justo o injusto el mismo,
            que en una
            verdadera consciencia sobre la necesidad de un cambio de
            paradigma
            político, social y económico que acabe con un sistema
            desigual por
            definición como es el capitalismo, da igual en su vertiente
            neoliberal
            o en cualquier otra versión, más o menos reformada. </p>
          <p> Las
            condiciones subjetivas de esta &quot;revolución&quot; de los
            indignados, al menos
            de partida, no son, por tanto, a mi parecer, las condiciones
            subjetivas
            que permiten un cambio revolucionario: la toma de
            consciencia de la
            clase trabajadora sobre su situación de explotación y
            miseria dentro
            del sistema capitalista, y el consecuente deseo por acabar
            con el
            sistema que produce dicha condiciones de explotación y
            miseria, no
            desde una perspectiva subjetiva (de los intereses de cada
            cual), sino
            desde una perspectiva de clase, desde un deseo por acabar
            con la
            explotación, de generalizar la justicia social, y de no
            permitir que
            nunca más allá personas que queden excluídas por el sistema
            reinante;
            aunque no seamos nosotros/as.</p>
          <p> Ojalá y todo este movimiento
            pudiese canalizar, en un día, un mes, un año, una década, da
            igual, en
            una situación verdaderamente revolucionaria, en un verdadero
            deseo de
            acabar con el sistema capitalista, en una verdadera toma de
            consciencia
            de que no es tolerable que se cometa una sola injusticia,
            que no es
            permisible un sistema que extiende la pobreza, la miseria,
            el hambre,
            la explotación, y el agotamiento de los recursos naturales,
            por el
            mundo entero.</p>
          <p> Ojalá, quienes hoy estén allí, en las plazas,
            gritando contra el sistema bancario, contra los políticos
            corruptos, y
            contra una democracia representativa que no otorga capacidad
            de
            empoderamiento a los ciudadanos/as, todos, sin excepción,
            entiendan que
            el único camino posible es la lucha frontal contra el
            sistema
            capitalista que genera tales situaciones, aunque nunca antes
            se lo
            hubiesen planteado desde esa perspectiva, y aunque el
            impulso primero
            que les ha llevado a estar en esas plazas no sea más que la
            frustración
            generada por la incapacidad de poder sastisfacer dentro del
            sistema los
            sueños y expectativas de vida que ellos mismos se habían
            marcado
            siguiendo las imposiciones alienantes del propio sistema
            consumista-capitalista. </p>
          <p>Ojalá, en definitiva, todo esto sirva,
            cuando menos, para que haya una toma generalizada de
            consciencia contra
            el sistema capitalista y sus injusticias, para que la gente
            entienda de
            una vez que el único camino posible para alcanzar una
            sociedad mejor es
            la lucha y la resistencia organizada contra el sistema. De
            momento,
            simplemente no veo eso, y que me perdonen quienes se están
            partiendo la
            cara en la organización de todo esto, antes los cuales,
            sinceramente,
            estoy muy agradecido.</p>
          <p>Lo que veo más bien es una minoría de gente
            que ya previamente estaba conscienciada de los injusto y
            desigual que
            es el sistema capitalista, y me temo que una mayoría de
            gente que están
            allí porque quieren recuperar los sueños del sistema que el
            propio
            sistema les ha robado.  No veo, en definitiva, condiciones
            para
            revolución alguna, ni, por supuesto, veo peligro ninguno
            para el
            sistema: &quot;No somos antisistema, el sistema es
            antinosotros&quot;.  </p>
          <p>
            Pese a lo cual, insisto sinceramente y de corazón, me
            alegro, y mucho,
            de todo lo que está sucediendo, y estoy siendo partícipe de
            ello en la
            medida de mis posibilidades, siempre que mis
            &quot;responsabilidades&quot; en
            Kaos me lo están permitiendo, y aún, por supuesto, dándole
            cobertura y
            seguimiento continuado desde Kaosenlared, que también es un
            frente de
            organización, difusión y lucha, de este, como de otros
            muchos
            movimientos.  Porque, dicho sea de paso, lo cortés, no quita
            lo
            valiente, y no sólo de revoluciones vive el revolucionario.
            La
            indignación generalizada contra las injusticias del sistema,
            aunque
            sean desde el egoismo, y no desde la consciencia social
            real, siempre
            son y serán bienvenidas. Pero, al menos yo, a mí mismo (mi,
            yo,
            conmigo), no me quiero llevar a engaño...</p>
          <br>
          <br>
          <br>
          <br>
          <br>
          <div class="gmail_quote">El 9 de abril de 2011 13:31, Durán
            Vázquez Durán Vázquez <span dir="ltr">&lt;<a href="mailto:nomenekpos@gmail.com" target="_blank">nomenekpos@gmail.com</a>&gt;</span>
            escribió:<br>
            <blockquote class="gmail_quote" style="border-left: 1px solid rgb(204, 204, 204); margin: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; padding-left: 1ex;">Toda reflexión que tenga que ver con
              la neolengua me parece interesantísima.<br>
              <br>
              ¿Se acuerdan de aquel avión de Gadafi que hace unas
              semanas caía del cielo en la portada de los periódicos?<br>
              En los informativos decían que según el gobierno libio
              (perdón... el régimen libio) el avión era comandado por
              los rebeldes. Alguna periodista incluso arqueaba la ceja
              simulando incredulidad.<br>
              <br>
              Pues bien:<br>
              <a href="http://voltairenet.org/article169346.html" target="_blank">http://voltairenet.org/article169346.html</a><br clear="all">
              <font color="#888888"><br>
                -- <br>
                Durán Vázquez____________<br>
                <a href="http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez" target="_blank">http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez</a><br>
              </font></blockquote>
          </div>
          <br>
          <br clear="all">
          <br>
          -- <br>
          Durán Vázquez____________<br>
          <a href="http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez" target="_blank">http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez</a><br>
          <br>
          _______________________________________________<br>
          abrouxados mailing list<br>
          <a href="mailto:abrouxados@xedh.org" target="_blank">abrouxados@xedh.org</a><br>
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          <br>
        </blockquote>
      </div>
      <br>
      <pre><fieldset></fieldset>
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</pre>
    </blockquote></div></div>
    Interesante comentario, Carlos.<br>
    Suele suceder que, gracias a eso que llaman &quot;transversalidad&quot;,
    muchas veces los &quot;pensadores&quot; terminan diciendo las grandes cosas
    que dicen:<div class="im"><br>
    &quot;<i><font size="2">pequeñas
        sociedades tribales </font></i><i><font size="2">donde el
        global de la población se mueve al son que marca
        una misma y uniforme estructura cultural, aunque, obviamente,
        las diferencias
        en cuanto a fines de estas últimas estructuras con las
        anteriores sean más que
        evidentes a poco que se tenga un mínimo conocimiento en
        Antropología social y cultural.”<br>
      </font></i></div>Hum...curioso...pare dce que el no tiene un &quot;mínimo
    conocimiento...&quot;<i><font size="2">pequeñas
        sociedades tribales </font></i><i><font size="2">donde el
        global de la población se mueve al son que marca
        una misma y uniforme estructura cultural&quot;...<br>
      </font></i>Como siempre el ornitólogo antes que el pájaro...el
    carro delante de los bueyes...&quot;<i><font size="2">las diferencias
        en cuanto a fines de estas últimas estructuras con las
        anteriores&quot;...</font></i>Joder con las ESTRUCTURAS...<br>
    <i><font size="2"><br>
      </font></i>UNIFORME ESTURUCTURA CULTURAL...que se de una vuelta
    por esos mundos y les pregunte a los interesados, a las &quot;<i><font size="2">pequeñas
        sociedades tribales&quot; </font></i>que es eso de una UNIFORME
    ESTRUCTURA CULTURAL...<br>
    <br>
    Ultimamente no puedo escuchar la palabra ESTRUCTURA sin que me de el
    pempe...Puñetera manía de meterlo todo en una puta férula...<br>
  </div>

<br>_______________________________________________<br>
abrouxados mailing list<br>
<a href="mailto:abrouxados@xedh.org">abrouxados@xedh.org</a><br>
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<br></blockquote></div><br><br clear="all"><br>-- <br>Durán Vázquez____________<br><a href="http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez">http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez</a><br>