<a href="http://www.sonoscop.net/acampadasol/sonarrevolucion.html">http://www.sonoscop.net/acampadasol/sonarrevolucion.html</a><br><br><br><div style="text-align: center;"><strong>LA PLAZA DE LA PUERTA DEL SOL O EL SONAR DE LA REVOLUCIÓN<br>
</strong> Llorenç Barber
<br></div><br>
Vengo de viaje, y vengo esta vez denso como un racimo, como un
&#39;cluster&#39; que diríamos los músicos matéricos. Vengo en efecto sembrao
como un Enrique Morente de a pié. Vengo de vivir en Madrid, la &#39;Spanish
Revolution&#39; de la solar plaza Tharir de los nuestros.
<br><br> Me acompaña como un abrigo vivo el sonido de esta
muchedumbre. Cuando hablamos de &#39;revolución&#39; nuestro imaginario bulle
en estridencias, gentes airadas y rugientes, hordas de machetes,
griteríos, cañonazos y acorazados Potemkin. Nada de todo esto se
respira en la puerta de esta solar revolución calmosa, más bien todavía
late en ella el eco alado de aquel grito mudo con que se abría, a modo
de escudo, el largo día de reflexión con todos sus temores -eso sí - a
cuestas.
<br><br>Una mudez aquella hoy muy matizada y más parecida al rumie
este al que asistimos ante nuestro ordeñata de cada mañana, en las
antípodas de aquel silencio apocalíptico del que nos hablaba un Igmar
Bergman, o de ese silencio pop de un John Cage. Ya es común enlazar
este tipo de revoluciones con el cibermundo y sus bullentes silencios
matizados, es un modo y un mundo que ya empujó felizmente las
revoluciones del hermano Magreb y más allá.
<br><br>Por otro lado me traigo muy pegadito al paladar el aire de las
asambleas en medio de plaza, que contra todo lo que imaginamos no son
sólo tranquilas sino eternas, muy en las antípodas de ese trepidante
cabalgar del héroe de las batallas todas del cine o de aquel lanzar
solemnes y rotundas frases que sentencian vidas y triunfos en la
literatura. Por el contrario, en Sol todo es (o ha sido) respetuoso, su
&#39;lucha calmada&#39; es pura presencia sin énfasis que de resultas cautiva
por su tono de inusitada novedad sin presunciones ni casi, diriase,
esfuerzo. Un sonar coral este cuyo protagonismo no lo poseen
enrabietados &#39;solistas&#39; que dan pautas o esloganes, sino un sonar de
fratrías laboriosas mansa - tercamente - ilusionadas. &#39;Ayer, leo en las
paredes, estaba indignado, hoy ilusionado&#39;. La cansada sonrisa de
Gandhi parece poner sordina al prusiano aplomo de un Marx o de un
suprematista Lenin.
<br><br>Toda la plaza devino pancarta viva y rutilante. Basta mirar en
cualquier dirección o altura para, zapeando, descubrir frases como:
&#39;tenemos la fuerza y las herramientas para reescribir la historia&#39;,
&#39;in-sol-acción&#39;, &#39;por primera vez en la historia la jornada de
reflexión no es sólo para el votante, también para el político&#39;, &#39;no
pedimos dinero, sólo colaboración&#39;, &#39;sol somos todos&#39;, &#39;nuestros sueños
no caben en vuestras urnas&#39;, etc.
<br><br>La revolución es cosa de jóvenes, y esta vez de jóvenes
mujeres-casi-niñas, pero paseando bajo los toldos de esta ciudad de la
libertad sonada y soñada, entre curiosos y asombrados, éramos también
legión los &#39;maduros&#39; que nos entremezclamos, siempre en un &#39;tris&#39; de
pasar del asombro a la acción cognitiva, volitiva y de ahí al
entusiasmo difícil de disimular. Esa es la razón por la que estamos
aquí, el intentar reconocer ese algo de nosotros todavía rebelde y
contrastarlo con eso otro que nos tropezamos al sol mismo de la playa
esta de todas las españas. <br><br>
Me encuentro a montón de conocidos y amigos, casi todos artistas o al
menos del mundo de la cultura, curiosamente ningún músico. Algunos de
ellos habían viajado cientos de kilómetros para llegar y confundirse en
este acogedor &#39;sol somos todos&#39;.
<br><br> Y sin embargo un enorme interrogante nos troquelaba
incesante, perturbadoramente, sobre todos nosotros ( un nuevo
&#39;nosotros&#39;), claro que un denso unísono se imponía y tomaba fuerza cual
pedal o bajo continuo capaz de convertirse en chacona de tomo y lomo:
¿cuando acabe este primer verso al sol qué? En las asambleas ese era en
gran ritornello: tomar todas las plazas, sembrar e insuflar &#39;sol&#39; a
todo el espacio público disponible para compasivamente extender la
buena nueva. De hecho alguien fue capaz de condensar el deseo y
escribirlo por las paredes &#39; hoy las estructuras caminan por las
calles&#39;.<br><br>
Y eso de las estructuras para los que tenemos ya años nos arranca
cierta carga melancólica ( ¡ tristes trópicos¡) pues percibimos como
aquel estructuralismo de antaño es capaz de regenerarse y dejarse rozar
por la multitud de hoy que sabe callar a tiempo, que aprendió de
colegiarse a dejarse de razones para sonreír razonadamente, y ya nos
suena a verdadera música mundana recién incardinada en el contexto y en
las situaciones sin felizmente andar atada a géneros ni formas ni
fórmulas preescritas ni solistas furibundos ni batutas de impero y
mando sin programa ni intermediarios que todo lo clasifican ni críticos
mal informados ni auditorios/mausoleicos ¡ que lejos estas
revolucionarias plazas de los castrantes auditoriums con sus
aposentadores, sus mal pagados cronistas, sus horarios fijos, filas y
acallamientos ¡ En efecto, hoy ya felizmente muchos de nuestros mejores
sueños no caben en soportes ni formatos de concierto. Y esta plaza lo
canta hermosa, plácida y precavidamente.
Hoy escuchamos el cantar del sol, y ya de entre los ecos de su soplo
sónico comienza a vislumbrarse la voz, plateada y blanca, como cierta
música de Satie o ciertos sonares de esquilón, la cambiante luna. Y con
ella en ciernes todo de nuevo es esplendorosamente nuestro.
<br><br>
Madrid día 22 de mayo 2011
<br><br clear="all"><br>-- <br>Durán Vázquez____________<br><a href="http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez">http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez</a><br>