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El 07/06/11 14:39, Durán Vázquez Durán Vázquez escribió:
<blockquote
cite="mid:BANLkTinwtrzgfYeFixbXn6aqfrOEkoyJmw@mail.gmail.com"
type="cite">URL original:<br>
<a moz-do-not-send="true"
href="http://www.sonoscop.net/acampadas/">http://www.sonoscop.net/acampadas/</a><br>
<br>
Se ha dicho con demasiada convicción que las movilizaciones de la
indignación española no tienen nada que ver con las que en meses
anteriores tuvieron lugar en gran parte del mundo islámico. Sin
embargo, al margen de lo que podría ser claro efecto de la
proximidad
espacio-temporal, parece bien interesante el hecho de que si las
movilizaciones del mundo islámico tuvieron lugar por falta de
democracia, las que ahora se producen en las grandes ciudades
españolas, y esperamos que cuanto antes en muchos otros países, se
relacionan con el fracaso de una democracia que nunca ha alcanzado
un
desarrollo pleno. Muchas serán las causas de este crecimiento
truncado,
pero estamos seguros de que su mayor responsable es el afán por la
acumulación de riqueza y de poder que todo lo tiñe. Cuanto mayor
es el
poder o la riqueza mayor es la sordera a las señales del mundo;
por
eso, contra la sordera de los poderosos y los ricos, un tema que
Zeppelin trató en 2008 con El Sonido en la Cueva,
Caos->Sonoscop
propone el ejercicio de la escucha activa y consciente. <br>
<br>
Con esta página, que esperamos ir actualizando con tomas de sonido
del
contexto barcelonés, nuestro entorno habitual, pretendemos aportar
nuestro granito de arena a esta iniciativa civil e hija del
anonimato.
Los primeros documentos sonoros corresponden a la acampada que se
inició el día 15 en la Puerta del Sol. Muchos esperamos que la
llama
continúe encendida mientras no se consiga un mínimo de
reivindicaciones.
<br>
<br>
<strong>Tomas de sonido en la Plaza de Catalunya . Barcelona</strong>
<br>
<br>
28 de Mayo por la noche en la Plaza de Catalunya. Texto acerca de
la coincidencia de la celebración culé y la presencia de los
indignados en Plaza de Catalunya: <br>
<br>
José Manuel Berenguer<br>
05:06:2011
<br>
<<Por primera vez en mi vida estuve en Canaletas con motivo
de una
celebración culé. Corrían ríos de pasión. Si en el centro de la
plaza
imperaba la serenidad, a su alrededor, era la euforia desaforada.
Hacia
el Norte rebasaba la Gran Vía y hacia el Sur, no puedo decir hasta
dónde llegaba, porque las Ramblas resultaban inaccesibles al
espíritu
no comprometido con la celebración. Sumido en un estado que
llamaría
perplejidad si no me fuera tan familiar, estuve paseando el
micrófono
hasta las dos de la madrugada. ¡Cuánta pasión! En la calle Pelayo
parecía como si el mundo se hubiera parado. Si apenas dedicáramos
una
pizca de toda esa energía a profundizar en la experiencia de
nuestras
propias vidas, pensaba, sin duda esa democracia a la que casi
todos
denostamos alcanzaría un grado de desarrollo hasta aceptable.
Llama la
atención tanto entusiasmo por algo cuyo protagonismo queda tan
lejos
del yo de cada uno. ¡Es tan externo! Después de todo, los trofeos
son
para el club y su equipo. Mientras sus estructuras de gobierno
administran el beneficio económico de la situación, las ventajas
individuales de los socios se circunscriben al ámbito emotivo. Con
toda
seguridad, la experiencia del aficionado de a pie es placentera,
pero
no creo que sea ni por asomo tan sublime como lo que sugieren los
acordes corales que últimamente alguien ha tenido la genialidad de
asociar a los productos publicitarios de los acontecimientos
futbolísticos en tv3. Esa mixtura de fútbol y ópera parece
enraizarse
en el video de motivación de la final de la Champions de 2009 :
una
ocurrencia genial, por supuesto; pero solo en el plano
técnico-burgués
y muy propia, por cierto, de unos tiempos en los que la excelencia
técnica vale más que la moral. Para mí es otra muestra más del
ramalazo
wagneriano de la burguesía catalana, que, entre otras proezas, ha
sido
capaz de asimilar el impulso rompedor y contestatario de la Fura
primigenia. <br>
<br>
En cualquier caso, sea lo que sea, no hay que engañarse : lo
sublime es
muy raramente alcanzable. Hasta para los poderosos. Pero porque
poder y
riqueza son únicamente para ellos, es rentable tratar de confundir
a
los sin nombre, entre quienes me cuento, con la promesa
incumplible de
alcanzar lo sublime en virtud de la delegación en alguien que se
supone
sí lo alcanza. El sentido de pertenencia a un club se parece mucho
al
patriotismo. No en vano el Barça es más que un club. Aunque no es
el
único caso : los grandes clubes son casi siempre más que un club.
La
superestructura, ya patria, ya club, ya empresa, se nutre del
ardor
incondicional de cuántos más, mejor. Si quienes se enriquecen a
costa
de la patria son minoría entre los patriotas, más son los que
apelan al
sentido del patriotismo con la intención de emplear esa energía en
llevar a cabo sus propios proyectos. Pero no dejan de constituir
una
pequeña élite que necesita, incentiva y explota el fervor de una
mayoría a la que solo le está permitido participar de la
experiencia
desde la barrera. Por cierto que, en el sentido opuesto (y no es
una
pregunta retórica) : ¿cuántos directivos del Barça habría esa
noche en
Cantaletas? No lo sé, pero me gustaría saberlo.
<br>
<br>
La noche del 28 de Mayo había ido a grabar el paisaje sonoro
de la Plaza de Catalunya, porque me interesaba registrar el
contraste
entre el sonido generado por sus ocupantes indignados y el de los
exultantes seguidores del Barça. A pesar de la algarabía y lo
llamativo
de la celebración, de tal potencia que daba la impresión de que ni
un
terremoto pudiera afectarla, desde la posición solitaria y
ligeramente
alejada del reportero centrado en la plaza, no me era posible
abandonar
la idea de que asistía a dos espectáculos marcadamente distintos,
casi
opuestos, pero entrelazados a un tiempo por un elemento común : el
anonimato de sus participantes. Aquel paisaje sonoro abrupto y
violento
del demasiado humano imaginario de lo sublime inalcanzable, de la
vivencia del triunfo delegado y el desparramo de la propia
consciencia
en la multitud placentaria, contrastaba con el sonido dominante
del
centro de la plaza : constante, romo y acogedor, el canto de la
indignación serena y de la toma de consciencia crítica del lugar
propio
de cada cual en lo social había dado comienzo días antes. Muchos
quisiéramos que aquello fuera el principio de un canto que ya no
cese.
<br>
<br>
Principio de placer frente a principio de realidad, esa tan
vieja confrontación era el aroma que saturaba el aire primaveral
de la
noche. Al centro de la plaza, casi silencioso, cercado por el
fragor de
una multitud que no del todo ajena emitía sondas de consciencia
individual para visitarla, llegaba el estruendo de tracas y
bombazos;
también, el frenesí de gritos, trompetas, trompetillas y tambores,
que,
a pesar de la distancia se oían más que los rasgueos débiles de
las
guitarras cercanas y los diálogos de los corros de indignados, de
carácter activo, atento, analítico, fruto del cuestionamiento de
quien
ha despertado a la necesidad de mirar y escuchar. Y es que mirada
y
escucha, que resultan de choques de la consciencia con el mundo,
son
formas de preguntar al mundo.
<br>
<br>
Quienes venían de Canaletas solo eran identificables por las
camisetas. Nada más entrar, abandonaban el bullicio. ¿Devolvieron
la
visita los indignados? Es presumible. Llamaba la atención que, en
el
centro de la plaza, los petardos y las explosiones de Canaletas
difícilmente hubieran podido distinguirse de los disparos de balas
de
goma de apenas un día antes. El mismo impulso y la misma
envolvente
violenta en ambos fenómenos. Cabe preguntarse si sus
significaciones
son distintas en esencia. Como mínimo, cada una en su medida
entraña
reminiscencias agresivas, si no bélicas. Si los petardos eran
muestra
de una alegría con dificultades para manifestarse de formas más
suaves,
los responsables de los disparos, en un intento de sembrar el
terror,
no habían conseguido otra cosa que poner en evidencia el
desconcierto
de una casta que se considera a sí misma víctima de un proceso de
pérdida de privilegios, con toda certeza vinculable a los altos
niveles
de diseminación de la información de los que se goza actualmente.
No
son suficiente, por supuesto : podrían y deberían serlo más, pero
tanto
los nuestros como los del contexto cultural vecino, que cada vez
se me
antoja más impropio adjetivar de islámico, lo han sido
suficientemente
como para propiciar las manifestaciones de toma de consciencia
popular
a las que estamos asistiendo. Una democracia no existe sin unos
medios
de información plurales ni sin una toma de consciencia activa de
cada
uno de sus partícipes. <br>
<br>
En nuestro caso, contra la pretensión de algunas lecturas de la
historia, la democracia raquítica que disfrutamos no fue otorgada
por
ninguna autoridad. Resultó de movilizaciones populares intensas
que se
extinguieron en el proceso de la Transición, de donde derivan, por
cierto, las enormes limitaciones que ahora nos parecen
insoportables.
Fue incruenta, sí, y es de agradecer; pero también por ella las
fuerzas
conservadoras continuaron hasta hoy controlando los aparatos del
estado
y, por ende, todo. La cultura y la forma de gestionarla, pese a
que
pueda parecer lo contrario, lo que más. Las políticas que la
gobiernan
muestran al desnudo la inercia del Franquismo por la
intransigencia con
lo verdaderamente nuevo, por su suplantación por lo que sin razón
presume de serlo y por la insistencia casi compulsiva en la
recuperación y el mantenimiento de las formas del pasado.
<br>
<br>
Las movilizaciones de las plazas son una respuesta natural al
resultado de aquel proceso, que ha terminado tomando cuerpo en una
sociedad incapaz de soportar por más tiempo el protagonismo
agotador de
quienes no tienen nada que ofrecer. Proponen como contrapeso al
protagonismo egoísta, tacaño, estéril, pobre y roñoso, su
antagonista
natural : el anonimato. ¡Ningún protagonismo por alternativo que
parezca! Frente a bombazos, trompetazos y gritos, conversaciones a
media voz, risas y arpegios sutiles que ocasionalmente emergen del
ruido de fondo y a él vuelven pronto para dejar nuestra escucha
libre
de influencias. Frente al impulso instantáneo de energía infinita
de
los disparos y los petardos, tensión sostenida del percutir
persistente
y luminoso de las cacerolas.>>
<br>
<br>
<br>
[+ enlaces a grabaciones en la URL original del encabezado]<br>
<br>
<strong>Tomas de sonido en la Puerta del Sol de Madrid el día
21:05:2011</strong>
<br>
<br>
De momento, tres grabaciones realizadas en la tarde del día 21 de
Mayo
de 2011 en los alrededores la Puerta del Sol de Madrid. De Callao
a la
Plaza Mayor. Además, un excelente y entusiasta texto de nuestro
amigo y
maestro Llorenç Barber, que nos ha enviado para publicar. <br>
<br>
[+ enlaces a grabaciones en la URL original del encabezado]<br
clear="all">
<br>
-- <br>
Durán Vázquez____________<br>
<a moz-do-not-send="true"
href="http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez">http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez</a><br>
<pre wrap="">
<fieldset class="mimeAttachmentHeader"></fieldset>
_______________________________________________
abrouxados mailing list
<a class="moz-txt-link-abbreviated" href="mailto:abrouxados@xedh.org">abrouxados@xedh.org</a>
<a class="moz-txt-link-freetext" href="http://list.xedh.org/mailman/listinfo/xedh.org.abrouxados">http://list.xedh.org/mailman/listinfo/xedh.org.abrouxados</a>
</pre>
</blockquote>
Mi no comprender...además soy un puñetero perro rabioso...cada vez
mas...y ya me canso de leer GILIPOLLECES CON PRETENSIONES...prefiero
las gilipolleces a secas...como las mías...<br>
<br>
Esto del sonido o el arte sonoro o como coño lo quieran llamar
ahora... empieza a ser como la fotografía...terreno recalificado y
listo para la especulación inmobiliaria...<br>
<br>
A que cojones viene el rollo de lo de Canaletas...y luego hay que
tragar cuando te vienen con toda la mierda acerca de la libertad
liberadora del audio y de lo poderoso que es el oido...que no
descansa nunca...<br>
<br>
por supuesto...es una de nuestras mejores armas
defensivas/ofensivas...en nuestro estado natural... nuestro sistema
de "proceso de datos" consigue convertir un olfato casi inexistente,
una vista preparada para el "combate de proximidad" y un oído
demasiado selectivo en una terrible maquinita...montada un cuerpo
"endeble" y poco agil en comparación con los grandes
predadores...como Montag en Farenheit 451 esperamos a soltar el
chorro del lanzallamas cuando tenemos al sabueso casi encima...el
ser humano está hecho para el combate de proximidad...así ha sido
hasta... Viet-Nam...momento en el que los "teoricos" se dieron
cuenta de que el ejército de reemplazo era inviable...mientras hubo
leña que echar al fuego no hubo problema...<br>
ahora se lo piensan más...pero ridículos/barbaridades
recientes(Yugoslavia, Somalia,Libia)...demuestran que el ejército
que cuenta es el que camina...y ahí las cosa se ven muy feas...muy
alejadas del videojuego de la fuerza aerea, los misiles de crucero y
los submarinos...uf, bueno... divago...<br>
<br>
La cosa es que...hora el oido solo sirve para apartarse de los
coches y para escuchar mierda (TV,CD,DVD...)...y poco más...<br>
y somos más animales de lo que parece...pero ...hum...siempre hay
alguien que intenta reeducarnos...no falla...y si no es el
do-re-mi... es la cosa esta del arte sonoro y demas zarandajas...que
NO HAY DIOS QUE LO ENTIENDA...la paja mental de toda la vida...pero
en otro medio..hay un par de líneas de WSB que dan en clavo respecto
a los "nuevos medios"...<br>
ahora resulta que lo que vemos y oimos no es algo neutro( bueno
quizás no sea la palabra...pero estímulo me parece como que
tampoco), simplemente datos que sirven para ponernos a salvo, o para
saber a que distancia y en que dirección cayó un objeto o se
encuentra un animal, o...yo que se...<br>
no ahora se "interpretan"...ya son... <br>
"mierda de artista"?...<br>
"mierda de filósofo"?...<br>
"mierda de revolucionario"?...<br>
o como...que?...en fin...<br>
<br>
"Llamaba la atención que, en el
centro de la plaza, los petardos y las explosiones de Canaletas
difícilmente hubieran podido distinguirse de los disparos de balas
de
goma de apenas un día antes."...pues lo dicho...QUE TIENEMOS EL OIDO
ATROFIADO!!!...este no distingue una Ducati de una doble R
japonesa...seguro!!!..<br>
ay, los mecánicos (sobre todo los de antes) esos si que tenían
OIDO...<br>
El tipo se cubre de gloria...alguien HABITUADO a manejar armas de
fuego (o un pirotécnico) distingue perfectamente un petardo de un
disparo...<br>
hasta yo los distingo...jo-der...Eso sí... el es un gran
especialista del tema...lo flipo<br>
como coño se las apaña este tipo para manejar el material sonoro<br>
SI ES INCAPAZ DE DISTINGUIR UN DISPARO DE UN PETARDO?...mi hermano
que es cazador los distingue hasta con los oidos tapados...coño...<br>
lo que le pasa a este con los petardos... me pasa con lo del
do-re-mi y eso...por eso no soy músico...además las notas musicales
son una convención...las explosiones...me da que no....hombre...los
cabrones de las mascletás son capaces de montarte la novena
sinfonía...pero...eso...es otra historia...<br>
<br>
"Frente al impulso instantáneo de energía infinita de
los disparos y los petardos, tensión sostenida del percutir
persistente
y luminoso de las cacerolas.>>
"...los disparos y los petardos...energía infinita?...energía
infinita: LA PÓLVORA !!!...ostias...habrá que decírselo a los
militares...para volver a los tiempos de la bombarda...y las
cacerolas..."percutir persistente
y luminoso"...quien las aporreaba...la filarmónica de Viena?<br>
<br>
y esta perlita?<br>
"Una democracia no existe sin unos medios
de información plurales ni sin una toma de consciencia activa de
cada
uno de sus partícipes. "...anda que...<br>
<br>
"Esa mixtura de fútbol y ópera parece enraizarse
en el video de motivación de la final de la Champions de 2009 : una
ocurrencia genial, por supuesto; pero solo en el plano
técnico-burgués
y muy propia, por cierto, de unos tiempos en los que la excelencia
técnica vale más que la moral. Para mí es otra muestra más del
ramalazo
wagneriano de la burguesía catalana, que, entre otras proezas, ha
sido
capaz de asimilar el impulso rompedor y contestatario de la Fura
primigenia. "<br>
<br>
Si señor...ramalazo wagneriano...joder...menos mal...que aqui es
todo Gayoso y Luar...<br>
ah..y lo de la cosa burguesa...lo dice un tipo con este curriculum:<br>
<p><b>"José Manuel Berenguer</b> (<a
href="http://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona" title="Barcelona">Barcelona</a>,<a
href="http://es.wikipedia.org/wiki/1955" title="1955">1955</a>)
es Director de <a
href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Orquesta_del_Caos&action=edit&redlink=1"
class="new" title="Orquesta del Caos (aún no redactado)">Orquesta
del Caos</a>, con sede en el <a
href="http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_Cultura_Contempor%C3%A1nea_de_Barcelona"
title="Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona">Centro de
Cultura Contemporánea de Barcelona</a> (<a
href="http://es.wikipedia.org/wiki/CCCB" title="CCCB"
class="mw-redirect">CCCB</a>), Director del <a
href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Festival_M%C3%BAsica13&action=edit&redlink=1"
class="new" title="Festival Música13 (aún no redactado)">Festival
Música13</a>, organizado por <a
href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=NauCoclea&action=edit&redlink=1"
class="new" title="NauCoclea (aún no redactado)">NauCoclea</a>,
Camallera. Consultor de sonido en sistemas multimedia en en el
GMMD-<a
href="http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Abierta_de_Catalu%C3%B1a"
title="Universidad Abierta de Cataluña">Universidad Abierta de
Cataluña</a> (<i>Universitat Oberta de Catalunya</i>) (UOC) y
profesor de Sonido Digital en ESDI-<a
href="http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Ramon_Llull"
title="Universidad Ramon Llull">Universidad Ramon Llull</a>
(URL), también colabora con otras universidades e instituciones de
investigación artística como Metrònom, MECAD, IUA-<a
href="http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Pompeu_Fabra"
title="Universidad Pompeu Fabra">Universidad Pompeu Fabra</a>
(UPF), <a
href="http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Polit%C3%A9cnica_de_Catalu%C3%B1a"
title="Universidad Politécnica de Cataluña">Universidad
Politécnica de Cataluña</a> (UPC), <a
href="http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Aut%C3%B3noma_de_Barcelona"
title="Universidad Autónoma de Barcelona">Universidad Autónoma
de Barcelona</a> y ELISAVA, Escuela Superior de Diseño de la
UPF.</p>
<p>Artista inter-media, compositor y guitarrista, es fundador de
NauCoclea con <a
href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Clara_Gar%C3%AD&action=edit&redlink=1"
class="new" title="Clara Garí (aún no redactado)">Clara Garí</a>,
y también de la <a
href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Orquesta_del_Caos&action=edit&redlink=1"
class="new" title="Orquesta del Caos (aún no redactado)">Orquesta
del Caos</a>, colaborador del <a
href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Instituto_Internacional_de_M%C3%BAsica_Electroac%C3%BAstica_de_Bourges&action=edit&redlink=1"
class="new" title="Instituto Internacional de Música
Electroacústica de Bourges (aún no redactado)">Instituto
Internacional de Música Electroacústica de Bourges</a> (IMEB)
(Francia), fue el diseñador y primer responsable del Laboratorio
de sonido y música del CIEJ de la Fundació la Caixa de Pensions,
así como profesor de <a
href="http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_electroac%C3%BAstica"
title="Música electroacústica">música electroacústica</a> en el
Conservatorio de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Bourges"
title="Bourges">Bourges</a>, <a
href="http://es.wikipedia.org/wiki/Francia" title="Francia">Francia</a>.
Ex-presidente de la <a
href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Asociaci%C3%B3n_de_M%C3%BAsica_Electroac%C3%BAstica_de_Espa%C3%B1a&action=edit&redlink=1"
class="new" title="Asociación de Música Electroacústica de
España (aún no redactado)">Asociación de Música Electroacústica
de España</a> (AMEE) y de la <i>International Conference of
Electroacoustic Music</i> (CIME-ICEM), actualmente es Presidente
de Honor de esa institución perteneciente al International Council
of Music/<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/UNESCO"
title="UNESCO" class="mw-redirect">UNESCO</a> (ICM/UNESCO),
miembro de la <i>Académie Internationale de Musique
Electroacoustique/Bourges</i> y de la Academia del Consejo
Nacional de la Música, también integrante del ICM/UNESCO."<br>
</p>
<p>Claro las palabras "fundador,
"responsable","conservatorio","academia", "consejo",
"presidente"...los honores y demás...escuelas, universidades,
caixas...la puta UNESCO...eso mola...eso es ser anti-burgués...<br>
Viva la ACADEMIA!!!...hay que joderse...<br>
</p>
<p>Oinchs!...como me mola la revolución CCCB...que te den!!!<br>
</p>
</body>
</html>