<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">Muy bien, muchacho. <i>Falacia ad
hominem</i> por un tubo.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">Pues no estoy de acuerdo contigo en
absoluto.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">Que ¿“tú no entender”? Bueno,
será que tú no entiendes lo que no te conviene. Veamos:</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">Resulta que de todo lo que se encuentra
uno por el mundo, entre otras cosas, el citado texto de José Manuel
Berenguer. Texto que, una vez terminada la lectura, se muestra como
paja, palabrería hueca, buenismo y buenas (sospechosas) intenciones,
verborrea que nada más hace bulto. Aunque no quiero decir con esto
que en su artículo no haya cosas interesantes con las que concuerdo
y hasta algunas verdades como puños (obviedades, más bien), pero no
me quiero centrar ahora en esos puntos porque lo fundamental es que,
en el cómputo global, el artículo es esencialmente paja, no aporta
nada sustancial.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">Pero hasta a lo inservible se le puede
buscar una utilidad. Así que va uno y pone el texto, como otros
tantos textos, en común con otra gente para polemizar y discurrir,
para ver qué surge de las cabezas pensantes (este “pensantes”
quizá debería escribirlo así, entre comillas), sobre un tema que,
en mi opinión, no deja de ser muy interesante se mire por donde se
mire: las acampadas, y por extensión el tema más amplio de la
sociedad en que vivimos... en la que vivimos todxs, incluso la gente
que opina que nada hay de interesante en estos temas.*</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">Pero mi gozo en un pozo, porque me
encuentro con que la única persona que parece tener algo que
discurrir sobre este montón de paja es alguien que aporta ¿qué?: …
más paja... oooooh...! ¡Qué mal! ¡Qué decepción!</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">Ya empiezas mal al referirte al arte
sonoro. Sin dejar de ser veraz la afirmación de que el arte sonoro
“<i>empieza a ser […] terreno recalificado y listo para la
especulación</i>” (también habría que decir que ingenuo sería
haber esperado otra cosa), lo cierto es que el texto de Berenguer no
trata sobre arte sonoro. Es más, la cuestión sonora está presente
de un modo totalmente circunstancial, indirecto y yo hasta diría que
tomado por los pelos, apoyándose en trucos literarios de
metalenguaje. Es decir, como el tipo afirma que anda por ahí con el
micrófono, se refiere a los sonidos que escucha, y encima y sobre
todo, escribe a sabiendas de que quienes le van a leer será gente
que conoce la vida y milagros del tal Berenguer que escribe (ese es
un recurso de metalenguaje pues se apoya en algo que está más allá
de lo expresado en el propio texto), pues el tal Berenguer echa mano
de lo sonoro como un efecto literario para hacer ver un punto de
conexión que aglutina diversas facetas del personaje; como si dijese
“yo que me dedico al sonido y además también me intereso por la
cuestión social y política, vean qué he reflexionado en el punto
de intersección entre ambas cuestiones”.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">Es un recurso literario que está
bastante bien empleado en este caso, y de hecho el señor Lana va y
pica, lo mismo que el espectador de una película al que le
condicionan su visionado con el viejo truco de BASADO EN HECHOS
REALES. Pero que no se engañe nadie, el texto de Berenguer no versa
sobre arte sonoro, ni sobre sonido, ni siquiera sobre el sonido de
las acampadas. Al texto en sí me remito para comprobarlo.**</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">Es por eso, Mr. Lana, que tampoco
entiende usted a qué viene el rollo de Canaletas, porque usted ha
estado leyendo, en las mismas letras, un artículo distinto del que
el escritor redactó. Es precisamente Canaletas lo que está en
relación directa con el tema del artículo, y no el arte sonoro.
Pero como el artículo aparece en sonoscop, usted ya se prefiguró
acerca de qué trataba incluso antes de terminar de leerlo. ¿Me
equivoco?</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">Y por favor, que nadie entre en el
maniqueísmo de presumir que con lo que estoy diciendo aquí busco
“defender” a José Manuel Berenguer o su artículo, que yo de
Berenguer conozco poco más que esto que leo. Más bien habría que
ver que estoy “atacando” a Joaquín Lana (entiéndase en un
sentido de discusión entre colegas y con ánimo de polemizar).</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">Así que los dos párrafos siguientes
son, en efecto, divagación. Muy interesante (sobre todo desde el
punto de vista psiquiátrico), pero divagación, puesto que se aparta
del tema central del texto. Otra cosa es que el tema central no
interese... En eso ya no me meto. A mí sí me interesa.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">Lo de que el tipo no distingue entre
petardo y disparo... bueno, más paja por tu parte, Joaquín. Parece
que te hayas propuesto rajar por rajar. Yo también lo hago muchas
veces, y no somos los únicos por lo que se ve. Pero lo cierto es que
al igualar un evento con otro, mucho me temo que ni por un momento lo
ha hecho con pretensiones de rigor científico, sino más bien como
una forma poética (una comparación irónica) de hacer ver lo que de
común tienen, políticamente hablando, las cargas policiales y las
celebraciones chovinistas-deportivas. Poco que ver, entonces, con el
sonido. Y que no está haciendo más que resaltar lo que hay de común
entre ambos eventos sonoros lo deja ya rematadamente claro cuando se
refiere al “<i>impulso instantáneo de energía infinita de los
disparos y los petardos</i>”, donde, por cierto, usa otro efecto
literario (hipérbole) al hablar de energía infinita. Y esto es lo
que yo le critico muchas veces a lxs (que van de) intelectuales, que
para hablar en serio de cosas serias, más vale contener la poesía
al máximo.*** Tú, en cambio, divagas tomando el sentido de lo que
él escribe en su literalidad. Y así sumas paja a la paja que ya
había.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">La perlita:</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">"<i>Una democracia no existe sin
unos medios de información plurales ni sin una toma de consciencia
activa de cada uno de sus partícipes. </i>"
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">¿A qué te refieres con “perlita”?
¿Qué es lo que tú entiendes ahí? ¿Qué es exactamente con lo que
estás o no estás de acuerdo?</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">La frase citada yo la leo en su
literalidad. Ahí no veo ningún tropo literario. Pareciese que
lances la piedra y escondas la mano; dices: “<i>… anda que...</i>”
Pero ¿anda que qué? Eso no es una opinión, es un eructo.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">Y a partir de aquí viene “lo mejor”
de tu vómito de letras: falacia ad hominem en toda regla. El
currículo del tipo, nada menos... ¿La gente que cae por abrouxados
está toda en la misma onda o son solamente los cuatro gatos que
escriben los que pertenecen a la secta del Rábano por la Hojas? En
todo caso, siempre será preferible (para lo negativo y para lo
positivo) la gente que habla insensateces que la que no habla. Pero
lo que estaría de perlas sería poder dialogar sensateces.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">A ver si nos enteramos: lo que una
persona haga o deje de hacer no determina ni la veracidad, ni la
conveniencia, ni la lógica de lo que afirme. ¿Si Hitler afirmase
que nacemos con cinco dedos en cada mano, eso debería inducir alguna
sospecha sobre que no nacemos con cinco dedos en cada mano? Soy el
primero en reconocer la importancia de que se considere un texto en
todos sus aspectos para poder juzgarlo con mejor criterio, y eso
incluye el saber algo sobre los antecedentes del autor o autora. Pero
pretender aducir como argumento sus antecedentes debiera ser un
recurso de última instancia cuando ya la crítica del texto en sí
mismo ha sido firmemente planteada con datos y con razonamientos
acerca de lo que en ese texto se dice, y no acerca de quién lo dice.
¡Cuidado, porque lo contrario es un recurso del poder!; es desviar
la atención de lo que se dice hacia quién lo dice, para que las
afirmaciones que se dicen no se oigan.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">En este caso, Joaquín Lana, nos das
una muestra de ello: “<i>y lo de la cosa burguesa...lo dice un tipo
con este curriculum</i>” ¿Qué es lo que estás diciendo? ¿Acaso
insinúas que por el hecho de ser burgués ya no puede hacer crítica
de la burguesía?</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"> ¿O quizá se trata de que él
hipócritamente denuncia en su escrito lo que luego practica para sí
mismo? En tal caso deberías probarlo documentalmente, porque aún
cuando su CV me permita sospechar, si embargo no me permite saber con
certeza.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"> ¿O quizá sucede que vamos ahora a
sumarnos al circo de la soplapollez que reza que no se puede ser
anticapitalista y beber cocacola?</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">¿Te das cuenta de que haces una
presunción poniendo palabras en su boca que él no ha dicho?
Exactamente cuando dices con ironía: “<i>eso es ser
anti-burgués...</i>” En ningún punto él ha hablado de tal cosa,
lo presupones tú a raíz de lo que él escribe, cayendo
efectivamente en una “trampa”del discurso.**** No veo dónde él
ha expresado animosidad para con lo burgués. Lo que sí veo son dos
o tres tópicos discursivos que se prestan a ser leídos entre
líneas, viendo anti-aburguesamiento en sus palabras. Pero esto
devela antes los prejuicios del lector que no las convicciones del
escritor.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">¿Acaso este mensaje tuyo no es un
reflejo casi exacto de lo que reprueba? Es decir que si la situación
fuese a la inversa, esto es que Berenguer escribiese acerca de un
texto de Lana, nada más tendría él que proceder según tu misma
lógica (pero invirtiendo los términos) y valdría lo mismo: Joaquín
Lana es un artista de los sonidillos, se tira por el suelo en un
remedo de rockanroleo antiacadémico, un burgués que insinúa que es
anti-burgués, y al final preso de sus esclavitudes de clase... como
todo hijx de vecinx. Yo me puedo imaginar perfectamente este tipo de
análisis simplón, prejuicista y, sobre todo, falto de rigor.
Aaah...! pero ya recuerdo ahora que Joaquín Lana toma a la ciencia
(y el rigor que se le asocia) por heredera de la fe... heredera de la
fe MIS COJONES!!!!</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">Lo que pasa aquí es que aún
confundimos la sartén con el uso que se hace de ella. A ver si
aprendemos (de una puta vez) a distinguir las consideraciones al
nivel de la estructura de las consideraciones al nivel de la
superestructura. Hay un buen ejemplo en un hilo de comentarios muy
interesante de hoy mismo sobre las “bondades” de lo analógico en
la generación de sonido. Carlos Suárez lo dice bien clarito: “[...]
<i>Entonces esa campaña contra lo digital es una campaña que dice:
"compra cacharros físicos que suenan mejor" "lo
digital suena a una fria mierda", ahora proliferan los sintes
modulares, pedaleras, circuiteria, etc, etc. . . la industria
sabe que la pasta esta en vender algo fisico</i> [...]”. Esa es la
VERDAD, o la REALIDAD de lo que sucede realmente. Eso es lo que hay
fácticamente dado al nivel de la estructura (la realidad material) y
todo lo otro son las ideas que se dan al nivel de la superestructura
derivadas de lo que subyace en la estructura. Toda la verborrea
acerca de la distinción entre sonido analógico y digital es una
sublimación ideológica (en forma de sibaritismo y prejuicios y
medias-verdades y etc.) que esconde una razón tan peregrina como es
la intención de vender ciertos bienes capitales (las maquinitas).
Esas son <span style="font-style: normal;">las causas e
interconexiones que subyacen a los fenómenos dados (la relación de
producción consistente en fabricar y vender) que se muestran en la
superficie como una variedad de otros fenómenos sin relación
aparente (las discusiones sobre si es mejor esto o aquello).</span></p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-style: normal;">Sin
embargo, parece que no se entienden aún las lecciones del
bachillerato, porque la gente se va por las ramas, incluso el propio
el propio Carlos antecedía su comentario que cité arriba diciendo
que “</span><i>Otra cosa que esta pasando es que lo digital esta
restando las ganancias a la industria.</i><span style="font-style: normal;">”
La apreciación que hago es sutil, pero muy ilustrativa: no, no, no
es otra cosa que ocurre... ESO ES LO QUE OCURRE REALMENTE. Todo lo
demás es la parafernalia para ocultar los verdaderos intereses, para
ocultar lo que ocurre realmente.</span></p>
<p style="margin-bottom: 0cm; font-style: normal;">¿Qué pasa, que no
se entiende? Es muy sencillo: se quitan ustedes la polla de la boca
por un tiempo y en cuanto el nivel de yogur en cerebro empiece a
descender, recuperarán progresivamente sus facultades.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm; font-style: normal;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm; font-style: normal;">Pero no, es mejor,
por lo visto, entrar al trapo de las discusiones que el capital
plantea para así bailarle el agua. Hace poco, guiado por infinidad
de lecturas, yo piqué comprando un pedal de distorsión porque...
¡¡¡COMO VA A VÁLVULAS, QUE SON SUPERGUAIS!!!</p>
<p style="margin-bottom: 0cm; font-style: normal;"> Y lo serán...
para quien aprecie la diferencia, a mi no me aporta gran cosa (aunque
me sirve) y por el precio que cuesta no me la hubiese comprado si la
hubiese probado antes... No vuelvo a picar. ¡Eso sí!, gracias a
esto he dado un gran salto adelante y ahora descifro mucho mejor la
jerigonza de la prensa especializada.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">Lo que hay que (o yo puedo) decir sobre
el compromiso social de sonoscop, Berenguer y compañía, dentro de
lo poco que yo sé (y con ésto vuelvo al punto en que me referí a
la necesidad de argumentar con pruebas documentales) pero que puedo
señalar con certeza, es que existe en el último número de
Ursonate, un testimonio de primera mano por parte del colectivo
Aloardi que se refiere al enfoque patrimonial, transnacional y
paternalista de Caos->Sonoscop en concertación con la Agencia
española de injerencia en el extranjero y ex-colonias. Agencia para
la que, por cierto, yo “trabajé” (me contrataron) en un par de
ocasiones... si alguien quiere decirme que esto me mancha de mierda
convirtiendo cualquier denuncia que yo haga del poder en una farsa
hipócrita, me lo va a tener que argumentar... pelito por pelito
hasta en el mínimo detalle.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">El testimonio de Aloardi es concreto,
contrastable y directo... lo cual no quiere decir que sea veraz, pero
quien pretenda desmentirlo tendrá que hacerlo con razones tanto o
más convincentes. Si alguien viniese a argumentarme que el
testimonio de Aloardi es falso, esgrimiendo como argumento el currículo de sus miembros... bueno,
educadamente tendría que pedirle a esa persona que se fuese a tomar
por el culo.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm; font-style: normal;">pues eso, besitos
para todxs__________</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<br>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">*Y si alguna persona se viese tentada a
sospechar que en estas últimas palabras mías resuenan lejanos ecos
de totalitarismo socialista (siempre hay quien tira de ese hilo),
simplemente le diría “¡que te den por el culo, facha mal
disimuladx!”, y listo.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">**Por cierto, ¿alguien sabe cuál es
el tema central del texto de Berenguer?</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">*** porque si no esto es como los
discursos del ungido, que lo mismo valen para educar al pueblo como
para atontarlo, todo depende de qué pretenda el profeta de turno</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">****No entro a valorar si es una
“trampa” intencionada o no por parte del autor, simplemente
señalo que hay un paso ilegítimo en deducir de sus palabras algo
que él no ha dicho</p>
<br><br><br><br><br><div class="gmail_quote">El 7 de junio de 2011 19:28, Joaquín Lana <span dir="ltr"><<a href="mailto:joaquinlana@gmail.com">joaquinlana@gmail.com</a>></span> escribió:<br><blockquote class="gmail_quote" style="border-left: 1px solid rgb(204, 204, 204); margin: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; padding-left: 1ex;">
<div text="#000000" bgcolor="#ffffff">
El 07/06/11 14:39, Durán Vázquez Durán Vázquez escribió:
<blockquote type="cite"><div><div></div><div class="h5">URL original:<br>
<a href="http://www.sonoscop.net/acampadas/" target="_blank">http://www.sonoscop.net/acampadas/</a><br>
<br>
Se ha dicho con demasiada convicción que las movilizaciones de la
indignación española no tienen nada que ver con las que en meses
anteriores tuvieron lugar en gran parte del mundo islámico. Sin
embargo, al margen de lo que podría ser claro efecto de la
proximidad
espacio-temporal, parece bien interesante el hecho de que si las
movilizaciones del mundo islámico tuvieron lugar por falta de
democracia, las que ahora se producen en las grandes ciudades
españolas, y esperamos que cuanto antes en muchos otros países, se
relacionan con el fracaso de una democracia que nunca ha alcanzado
un
desarrollo pleno. Muchas serán las causas de este crecimiento
truncado,
pero estamos seguros de que su mayor responsable es el afán por la
acumulación de riqueza y de poder que todo lo tiñe. Cuanto mayor
es el
poder o la riqueza mayor es la sordera a las señales del mundo;
por
eso, contra la sordera de los poderosos y los ricos, un tema que
Zeppelin trató en 2008 con El Sonido en la Cueva,
Caos->Sonoscop
propone el ejercicio de la escucha activa y consciente. <br>
<br>
Con esta página, que esperamos ir actualizando con tomas de sonido
del
contexto barcelonés, nuestro entorno habitual, pretendemos aportar
nuestro granito de arena a esta iniciativa civil e hija del
anonimato.
Los primeros documentos sonoros corresponden a la acampada que se
inició el día 15 en la Puerta del Sol. Muchos esperamos que la
llama
continúe encendida mientras no se consiga un mínimo de
reivindicaciones.
<br>
<br>
<b>Tomas de sonido en la Plaza de Catalunya . Barcelona</b>
<br>
<br>
28 de Mayo por la noche en la Plaza de Catalunya. Texto acerca de
la coincidencia de la celebración culé y la presencia de los
indignados en Plaza de Catalunya: <br>
<br>
José Manuel Berenguer<br>
05:06:2011
<br>
<<Por primera vez en mi vida estuve en Canaletas con motivo
de una
celebración culé. Corrían ríos de pasión. Si en el centro de la
plaza
imperaba la serenidad, a su alrededor, era la euforia desaforada.
Hacia
el Norte rebasaba la Gran Vía y hacia el Sur, no puedo decir hasta
dónde llegaba, porque las Ramblas resultaban inaccesibles al
espíritu
no comprometido con la celebración. Sumido en un estado que
llamaría
perplejidad si no me fuera tan familiar, estuve paseando el
micrófono
hasta las dos de la madrugada. ¡Cuánta pasión! En la calle Pelayo
parecía como si el mundo se hubiera parado. Si apenas dedicáramos
una
pizca de toda esa energía a profundizar en la experiencia de
nuestras
propias vidas, pensaba, sin duda esa democracia a la que casi
todos
denostamos alcanzaría un grado de desarrollo hasta aceptable.
Llama la
atención tanto entusiasmo por algo cuyo protagonismo queda tan
lejos
del yo de cada uno. ¡Es tan externo! Después de todo, los trofeos
son
para el club y su equipo. Mientras sus estructuras de gobierno
administran el beneficio económico de la situación, las ventajas
individuales de los socios se circunscriben al ámbito emotivo. Con
toda
seguridad, la experiencia del aficionado de a pie es placentera,
pero
no creo que sea ni por asomo tan sublime como lo que sugieren los
acordes corales que últimamente alguien ha tenido la genialidad de
asociar a los productos publicitarios de los acontecimientos
futbolísticos en tv3. Esa mixtura de fútbol y ópera parece
enraizarse
en el video de motivación de la final de la Champions de 2009 :
una
ocurrencia genial, por supuesto; pero solo en el plano
técnico-burgués
y muy propia, por cierto, de unos tiempos en los que la excelencia
técnica vale más que la moral. Para mí es otra muestra más del
ramalazo
wagneriano de la burguesía catalana, que, entre otras proezas, ha
sido
capaz de asimilar el impulso rompedor y contestatario de la Fura
primigenia. <br>
<br>
En cualquier caso, sea lo que sea, no hay que engañarse : lo
sublime es
muy raramente alcanzable. Hasta para los poderosos. Pero porque
poder y
riqueza son únicamente para ellos, es rentable tratar de confundir
a
los sin nombre, entre quienes me cuento, con la promesa
incumplible de
alcanzar lo sublime en virtud de la delegación en alguien que se
supone
sí lo alcanza. El sentido de pertenencia a un club se parece mucho
al
patriotismo. No en vano el Barça es más que un club. Aunque no es
el
único caso : los grandes clubes son casi siempre más que un club.
La
superestructura, ya patria, ya club, ya empresa, se nutre del
ardor
incondicional de cuántos más, mejor. Si quienes se enriquecen a
costa
de la patria son minoría entre los patriotas, más son los que
apelan al
sentido del patriotismo con la intención de emplear esa energía en
llevar a cabo sus propios proyectos. Pero no dejan de constituir
una
pequeña élite que necesita, incentiva y explota el fervor de una
mayoría a la que solo le está permitido participar de la
experiencia
desde la barrera. Por cierto que, en el sentido opuesto (y no es
una
pregunta retórica) : ¿cuántos directivos del Barça habría esa
noche en
Cantaletas? No lo sé, pero me gustaría saberlo.
<br>
<br>
La noche del 28 de Mayo había ido a grabar el paisaje sonoro
de la Plaza de Catalunya, porque me interesaba registrar el
contraste
entre el sonido generado por sus ocupantes indignados y el de los
exultantes seguidores del Barça. A pesar de la algarabía y lo
llamativo
de la celebración, de tal potencia que daba la impresión de que ni
un
terremoto pudiera afectarla, desde la posición solitaria y
ligeramente
alejada del reportero centrado en la plaza, no me era posible
abandonar
la idea de que asistía a dos espectáculos marcadamente distintos,
casi
opuestos, pero entrelazados a un tiempo por un elemento común : el
anonimato de sus participantes. Aquel paisaje sonoro abrupto y
violento
del demasiado humano imaginario de lo sublime inalcanzable, de la
vivencia del triunfo delegado y el desparramo de la propia
consciencia
en la multitud placentaria, contrastaba con el sonido dominante
del
centro de la plaza : constante, romo y acogedor, el canto de la
indignación serena y de la toma de consciencia crítica del lugar
propio
de cada cual en lo social había dado comienzo días antes. Muchos
quisiéramos que aquello fuera el principio de un canto que ya no
cese.
<br>
<br>
Principio de placer frente a principio de realidad, esa tan
vieja confrontación era el aroma que saturaba el aire primaveral
de la
noche. Al centro de la plaza, casi silencioso, cercado por el
fragor de
una multitud que no del todo ajena emitía sondas de consciencia
individual para visitarla, llegaba el estruendo de tracas y
bombazos;
también, el frenesí de gritos, trompetas, trompetillas y tambores,
que,
a pesar de la distancia se oían más que los rasgueos débiles de
las
guitarras cercanas y los diálogos de los corros de indignados, de
carácter activo, atento, analítico, fruto del cuestionamiento de
quien
ha despertado a la necesidad de mirar y escuchar. Y es que mirada
y
escucha, que resultan de choques de la consciencia con el mundo,
son
formas de preguntar al mundo.
<br>
<br>
Quienes venían de Canaletas solo eran identificables por las
camisetas. Nada más entrar, abandonaban el bullicio. ¿Devolvieron
la
visita los indignados? Es presumible. Llamaba la atención que, en
el
centro de la plaza, los petardos y las explosiones de Canaletas
difícilmente hubieran podido distinguirse de los disparos de balas
de
goma de apenas un día antes. El mismo impulso y la misma
envolvente
violenta en ambos fenómenos. Cabe preguntarse si sus
significaciones
son distintas en esencia. Como mínimo, cada una en su medida
entraña
reminiscencias agresivas, si no bélicas. Si los petardos eran
muestra
de una alegría con dificultades para manifestarse de formas más
suaves,
los responsables de los disparos, en un intento de sembrar el
terror,
no habían conseguido otra cosa que poner en evidencia el
desconcierto
de una casta que se considera a sí misma víctima de un proceso de
pérdida de privilegios, con toda certeza vinculable a los altos
niveles
de diseminación de la información de los que se goza actualmente.
No
son suficiente, por supuesto : podrían y deberían serlo más, pero
tanto
los nuestros como los del contexto cultural vecino, que cada vez
se me
antoja más impropio adjetivar de islámico, lo han sido
suficientemente
como para propiciar las manifestaciones de toma de consciencia
popular
a las que estamos asistiendo. Una democracia no existe sin unos
medios
de información plurales ni sin una toma de consciencia activa de
cada
uno de sus partícipes. <br>
<br>
En nuestro caso, contra la pretensión de algunas lecturas de la
historia, la democracia raquítica que disfrutamos no fue otorgada
por
ninguna autoridad. Resultó de movilizaciones populares intensas
que se
extinguieron en el proceso de la Transición, de donde derivan, por
cierto, las enormes limitaciones que ahora nos parecen
insoportables.
Fue incruenta, sí, y es de agradecer; pero también por ella las
fuerzas
conservadoras continuaron hasta hoy controlando los aparatos del
estado
y, por ende, todo. La cultura y la forma de gestionarla, pese a
que
pueda parecer lo contrario, lo que más. Las políticas que la
gobiernan
muestran al desnudo la inercia del Franquismo por la
intransigencia con
lo verdaderamente nuevo, por su suplantación por lo que sin razón
presume de serlo y por la insistencia casi compulsiva en la
recuperación y el mantenimiento de las formas del pasado.
<br>
<br>
Las movilizaciones de las plazas son una respuesta natural al
resultado de aquel proceso, que ha terminado tomando cuerpo en una
sociedad incapaz de soportar por más tiempo el protagonismo
agotador de
quienes no tienen nada que ofrecer. Proponen como contrapeso al
protagonismo egoísta, tacaño, estéril, pobre y roñoso, su
antagonista
natural : el anonimato. ¡Ningún protagonismo por alternativo que
parezca! Frente a bombazos, trompetazos y gritos, conversaciones a
media voz, risas y arpegios sutiles que ocasionalmente emergen del
ruido de fondo y a él vuelven pronto para dejar nuestra escucha
libre
de influencias. Frente al impulso instantáneo de energía infinita
de
los disparos y los petardos, tensión sostenida del percutir
persistente
y luminoso de las cacerolas.>>
<br>
<br>
<br>
[+ enlaces a grabaciones en la URL original del encabezado]<br>
<br>
<b>Tomas de sonido en la Puerta del Sol de Madrid el día
21:05:2011</b>
<br>
<br>
De momento, tres grabaciones realizadas en la tarde del día 21 de
Mayo
de 2011 en los alrededores la Puerta del Sol de Madrid. De Callao
a la
Plaza Mayor. Además, un excelente y entusiasta texto de nuestro
amigo y
maestro Llorenç Barber, que nos ha enviado para publicar. <br>
<br>
[+ enlaces a grabaciones en la URL original del encabezado]<br clear="all">
<br>
-- <br>
Durán Vázquez____________<br>
<a href="http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez" target="_blank">http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez</a><br>
</div></div><pre><fieldset></fieldset>
_______________________________________________
abrouxados mailing list
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</pre>
</blockquote>
Mi no comprender...además soy un puñetero perro rabioso...cada vez
mas...y ya me canso de leer GILIPOLLECES CON PRETENSIONES...prefiero
las gilipolleces a secas...como las mías...<br>
<br>
Esto del sonido o el arte sonoro o como coño lo quieran llamar
ahora... empieza a ser como la fotografía...terreno recalificado y
listo para la especulación inmobiliaria...<br>
<br>
A que cojones viene el rollo de lo de Canaletas...y luego hay que
tragar cuando te vienen con toda la mierda acerca de la libertad
liberadora del audio y de lo poderoso que es el oido...que no
descansa nunca...<br>
<br>
por supuesto...es una de nuestras mejores armas
defensivas/ofensivas...en nuestro estado natural... nuestro sistema
de "proceso de datos" consigue convertir un olfato casi inexistente,
una vista preparada para el "combate de proximidad" y un oído
demasiado selectivo en una terrible maquinita...montada un cuerpo
"endeble" y poco agil en comparación con los grandes
predadores...como Montag en Farenheit 451 esperamos a soltar el
chorro del lanzallamas cuando tenemos al sabueso casi encima...el
ser humano está hecho para el combate de proximidad...así ha sido
hasta... Viet-Nam...momento en el que los "teoricos" se dieron
cuenta de que el ejército de reemplazo era inviable...mientras hubo
leña que echar al fuego no hubo problema...<br>
ahora se lo piensan más...pero ridículos/barbaridades
recientes(Yugoslavia, Somalia,Libia)...demuestran que el ejército
que cuenta es el que camina...y ahí las cosa se ven muy feas...muy
alejadas del videojuego de la fuerza aerea, los misiles de crucero y
los submarinos...uf, bueno... divago...<br>
<br>
La cosa es que...hora el oido solo sirve para apartarse de los
coches y para escuchar mierda (TV,CD,DVD...)...y poco más...<br>
y somos más animales de lo que parece...pero ...hum...siempre hay
alguien que intenta reeducarnos...no falla...y si no es el
do-re-mi... es la cosa esta del arte sonoro y demas zarandajas...que
NO HAY DIOS QUE LO ENTIENDA...la paja mental de toda la vida...pero
en otro medio..hay un par de líneas de WSB que dan en clavo respecto
a los "nuevos medios"...<br>
ahora resulta que lo que vemos y oimos no es algo neutro( bueno
quizás no sea la palabra...pero estímulo me parece como que
tampoco), simplemente datos que sirven para ponernos a salvo, o para
saber a que distancia y en que dirección cayó un objeto o se
encuentra un animal, o...yo que se...<br>
no ahora se "interpretan"...ya son... <br>
"mierda de artista"?...<br>
"mierda de filósofo"?...<br>
"mierda de revolucionario"?...<br>
o como...que?...en fin...<br>
<br>
"Llamaba la atención que, en el
centro de la plaza, los petardos y las explosiones de Canaletas
difícilmente hubieran podido distinguirse de los disparos de balas
de
goma de apenas un día antes."...pues lo dicho...QUE TIENEMOS EL OIDO
ATROFIADO!!!...este no distingue una Ducati de una doble R
japonesa...seguro!!!..<br>
ay, los mecánicos (sobre todo los de antes) esos si que tenían
OIDO...<br>
El tipo se cubre de gloria...alguien HABITUADO a manejar armas de
fuego (o un pirotécnico) distingue perfectamente un petardo de un
disparo...<br>
hasta yo los distingo...jo-der...Eso sí... el es un gran
especialista del tema...lo flipo<br>
como coño se las apaña este tipo para manejar el material sonoro<br>
SI ES INCAPAZ DE DISTINGUIR UN DISPARO DE UN PETARDO?...mi hermano
que es cazador los distingue hasta con los oidos tapados...coño...<br>
lo que le pasa a este con los petardos... me pasa con lo del
do-re-mi y eso...por eso no soy músico...además las notas musicales
son una convención...las explosiones...me da que no....hombre...los
cabrones de las mascletás son capaces de montarte la novena
sinfonía...pero...eso...es otra historia...<br>
<br>
"Frente al impulso instantáneo de energía infinita de
los disparos y los petardos, tensión sostenida del percutir
persistente
y luminoso de las cacerolas.>>
"...los disparos y los petardos...energía infinita?...energía
infinita: LA PÓLVORA !!!...ostias...habrá que decírselo a los
militares...para volver a los tiempos de la bombarda...y las
cacerolas..."percutir persistente
y luminoso"...quien las aporreaba...la filarmónica de Viena?<br>
<br>
y esta perlita?<br>
"Una democracia no existe sin unos medios
de información plurales ni sin una toma de consciencia activa de
cada
uno de sus partícipes. "...anda que...<div class="im"><br>
<br>
"Esa mixtura de fútbol y ópera parece enraizarse
en el video de motivación de la final de la Champions de 2009 : una
ocurrencia genial, por supuesto; pero solo en el plano
técnico-burgués
y muy propia, por cierto, de unos tiempos en los que la excelencia
técnica vale más que la moral. Para mí es otra muestra más del
ramalazo
wagneriano de la burguesía catalana, que, entre otras proezas, ha
sido
capaz de asimilar el impulso rompedor y contestatario de la Fura
primigenia. "<br>
<br></div>
Si señor...ramalazo wagneriano...joder...menos mal...que aqui es
todo Gayoso y Luar...<br>
ah..y lo de la cosa burguesa...lo dice un tipo con este curriculum:<br>
<p><b>"José Manuel Berenguer</b> (<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona" title="Barcelona" target="_blank">Barcelona</a>,<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/1955" title="1955" target="_blank">1955</a>)
es Director de <a href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Orquesta_del_Caos&action=edit&redlink=1" title="Orquesta del Caos (aún no redactado)" target="_blank">Orquesta
del Caos</a>, con sede en el <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_Cultura_Contempor%C3%A1nea_de_Barcelona" title="Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona" target="_blank">Centro de
Cultura Contemporánea de Barcelona</a> (<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/CCCB" title="CCCB" target="_blank">CCCB</a>), Director del <a href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Festival_M%C3%BAsica13&action=edit&redlink=1" title="Festival Música13 (aún no redactado)" target="_blank">Festival
Música13</a>, organizado por <a href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=NauCoclea&action=edit&redlink=1" title="NauCoclea (aún no redactado)" target="_blank">NauCoclea</a>,
Camallera. Consultor de sonido en sistemas multimedia en en el
GMMD-<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Abierta_de_Catalu%C3%B1a" title="Universidad Abierta de Cataluña" target="_blank">Universidad Abierta de
Cataluña</a> (<i>Universitat Oberta de Catalunya</i>) (UOC) y
profesor de Sonido Digital en ESDI-<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Ramon_Llull" title="Universidad Ramon Llull" target="_blank">Universidad Ramon Llull</a>
(URL), también colabora con otras universidades e instituciones de
investigación artística como Metrònom, MECAD, IUA-<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Pompeu_Fabra" title="Universidad Pompeu Fabra" target="_blank">Universidad Pompeu Fabra</a>
(UPF), <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Polit%C3%A9cnica_de_Catalu%C3%B1a" title="Universidad Politécnica de Cataluña" target="_blank">Universidad
Politécnica de Cataluña</a> (UPC), <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Aut%C3%B3noma_de_Barcelona" title="Universidad Autónoma de Barcelona" target="_blank">Universidad Autónoma
de Barcelona</a> y ELISAVA, Escuela Superior de Diseño de la
UPF.</p>
<p>Artista inter-media, compositor y guitarrista, es fundador de
NauCoclea con <a href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Clara_Gar%C3%AD&action=edit&redlink=1" title="Clara Garí (aún no redactado)" target="_blank">Clara Garí</a>,
y también de la <a href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Orquesta_del_Caos&action=edit&redlink=1" title="Orquesta del Caos (aún no redactado)" target="_blank">Orquesta
del Caos</a>, colaborador del <a href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Instituto_Internacional_de_M%C3%BAsica_Electroac%C3%BAstica_de_Bourges&action=edit&redlink=1" title="Instituto Internacional de Música
Electroacústica de Bourges (aún no redactado)" target="_blank">Instituto
Internacional de Música Electroacústica de Bourges</a> (IMEB)
(Francia), fue el diseñador y primer responsable del Laboratorio
de sonido y música del CIEJ de la Fundació la Caixa de Pensions,
así como profesor de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_electroac%C3%BAstica" title="Música electroacústica" target="_blank">música electroacústica</a> en el
Conservatorio de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Bourges" title="Bourges" target="_blank">Bourges</a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Francia" title="Francia" target="_blank">Francia</a>.
Ex-presidente de la <a href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Asociaci%C3%B3n_de_M%C3%BAsica_Electroac%C3%BAstica_de_Espa%C3%B1a&action=edit&redlink=1" title="Asociación de Música Electroacústica de
España (aún no redactado)" target="_blank">Asociación de Música Electroacústica
de España</a> (AMEE) y de la <i>International Conference of
Electroacoustic Music</i> (CIME-ICEM), actualmente es Presidente
de Honor de esa institución perteneciente al International Council
of Music/<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/UNESCO" title="UNESCO" target="_blank">UNESCO</a> (ICM/UNESCO),
miembro de la <i>Académie Internationale de Musique
Electroacoustique/Bourges</i> y de la Academia del Consejo
Nacional de la Música, también integrante del ICM/UNESCO."<br>
</p>
<p>Claro las palabras "fundador,
"responsable","conservatorio","academia", "consejo",
"presidente"...los honores y demás...escuelas, universidades,
caixas...la puta UNESCO...eso mola...eso es ser anti-burgués...<br>
Viva la ACADEMIA!!!...hay que joderse...<br>
</p>
<p>Oinchs!...como me mola la revolución CCCB...que te den!!!<br>
</p>
</div>
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<br></blockquote></div><br><br clear="all"><br>-- <br>Durán Vázquez____________<br><a href="http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez">http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez</a><br>