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El 10/06/11 00:02, Durán Vázquez Durán Vázquez escribió:
<blockquote
cite="mid:BANLkTimcc4_-k5kodux_v+6yie+hTk+y3Q@mail.gmail.com"
type="cite">
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">Muy bien, muchacho. <i>Falacia ad
hominem</i> por un tubo.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">Pues no estoy de acuerdo contigo en
absoluto.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">Que ¿“tú no entender”? Bueno,
será que tú no entiendes lo que no te conviene. Veamos:</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">Resulta que de todo lo que se
encuentra
uno por el mundo, entre otras cosas, el citado texto de José
Manuel
Berenguer. Texto que, una vez terminada la lectura, se muestra
como
paja, palabrería hueca, buenismo y buenas (sospechosas)
intenciones,
verborrea que nada más hace bulto. Aunque no quiero decir con
esto
que en su artículo no haya cosas interesantes con las que
concuerdo
y hasta algunas verdades como puños (obviedades, más bien), pero
no
me quiero centrar ahora en esos puntos porque lo fundamental es
que,
en el cómputo global, el artículo es esencialmente paja, no
aporta
nada sustancial.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">Pero hasta a lo inservible se le
puede
buscar una utilidad. Así que va uno y pone el texto, como otros
tantos textos, en común con otra gente para polemizar y
discurrir,
para ver qué surge de las cabezas pensantes (este “pensantes”
quizá debería escribirlo así, entre comillas), sobre un tema
que,
en mi opinión, no deja de ser muy interesante se mire por donde
se
mire: las acampadas, y por extensión el tema más amplio de la
sociedad en que vivimos... en la que vivimos todxs, incluso la
gente
que opina que nada hay de interesante en estos temas.*</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">Pero mi gozo en un pozo, porque me
encuentro con que la única persona que parece tener algo que
discurrir sobre este montón de paja es alguien que aporta ¿qué?:
…
más paja... oooooh...! ¡Qué mal! ¡Qué decepción!</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">Ya empiezas mal al referirte al
arte
sonoro. Sin dejar de ser veraz la afirmación de que el arte
sonoro
“<i>empieza a ser […] terreno recalificado y listo para la
especulación</i>” (también habría que decir que ingenuo sería
haber esperado otra cosa), lo cierto es que el texto de
Berenguer no
trata sobre arte sonoro. Es más, la cuestión sonora está
presente
de un modo totalmente circunstancial, indirecto y yo hasta diría
que
tomado por los pelos, apoyándose en trucos literarios de
metalenguaje. Es decir, como el tipo afirma que anda por ahí con
el
micrófono, se refiere a los sonidos que escucha, y encima y
sobre
todo, escribe a sabiendas de que quienes le van a leer será
gente
que conoce la vida y milagros del tal Berenguer que escribe (ese
es
un recurso de metalenguaje pues se apoya en algo que está más
allá
de lo expresado en el propio texto), pues el tal Berenguer echa
mano
de lo sonoro como un efecto literario para hacer ver un punto de
conexión que aglutina diversas facetas del personaje; como si
dijese
“yo que me dedico al sonido y además también me intereso por la
cuestión social y política, vean qué he reflexionado en el punto
de intersección entre ambas cuestiones”.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">Es un recurso literario que está
bastante bien empleado en este caso, y de hecho el señor Lana va
y
pica, lo mismo que el espectador de una película al que le
condicionan su visionado con el viejo truco de BASADO EN HECHOS
REALES. Pero que no se engañe nadie, el texto de Berenguer no
versa
sobre arte sonoro, ni sobre sonido, ni siquiera sobre el sonido
de
las acampadas. Al texto en sí me remito para comprobarlo.**</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">Es por eso, Mr. Lana, que tampoco
entiende usted a qué viene el rollo de Canaletas, porque usted
ha
estado leyendo, en las mismas letras, un artículo distinto del
que
el escritor redactó. Es precisamente Canaletas lo que está en
relación directa con el tema del artículo, y no el arte sonoro.
Pero como el artículo aparece en sonoscop, usted ya se prefiguró
acerca de qué trataba incluso antes de terminar de leerlo. ¿Me
equivoco?</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">Y por favor, que nadie entre en el
maniqueísmo de presumir que con lo que estoy diciendo aquí busco
“defender” a José Manuel Berenguer o su artículo, que yo de
Berenguer conozco poco más que esto que leo. Más bien habría que
ver que estoy “atacando” a Joaquín Lana (entiéndase en un
sentido de discusión entre colegas y con ánimo de polemizar).</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">Así que los dos párrafos siguientes
son, en efecto, divagación. Muy interesante (sobre todo desde el
punto de vista psiquiátrico), pero divagación, puesto que se
aparta
del tema central del texto. Otra cosa es que el tema central no
interese... En eso ya no me meto. A mí sí me interesa.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">Lo de que el tipo no distingue
entre
petardo y disparo... bueno, más paja por tu parte, Joaquín.
Parece
que te hayas propuesto rajar por rajar. Yo también lo hago
muchas
veces, y no somos los únicos por lo que se ve. Pero lo cierto es
que
al igualar un evento con otro, mucho me temo que ni por un
momento lo
ha hecho con pretensiones de rigor científico, sino más bien
como
una forma poética (una comparación irónica) de hacer ver lo que
de
común tienen, políticamente hablando, las cargas policiales y
las
celebraciones chovinistas-deportivas. Poco que ver, entonces,
con el
sonido. Y que no está haciendo más que resaltar lo que hay de
común
entre ambos eventos sonoros lo deja ya rematadamente claro
cuando se
refiere al “<i>impulso instantáneo de energía infinita de los
disparos y los petardos</i>”, donde, por cierto, usa otro
efecto
literario (hipérbole) al hablar de energía infinita. Y esto es
lo
que yo le critico muchas veces a lxs (que van de) intelectuales,
que
para hablar en serio de cosas serias, más vale contener la
poesía
al máximo.*** Tú, en cambio, divagas tomando el sentido de lo
que
él escribe en su literalidad. Y así sumas paja a la paja que ya
había.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">La perlita:</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">"<i>Una democracia no existe sin
unos medios de información plurales ni sin una toma de
consciencia
activa de cada uno de sus partícipes. </i>" </p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">¿A qué te refieres con “perlita”?
¿Qué es lo que tú entiendes ahí? ¿Qué es exactamente con lo que
estás o no estás de acuerdo?</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">La frase citada yo la leo en su
literalidad. Ahí no veo ningún tropo literario. Pareciese que
lances la piedra y escondas la mano; dices: “<i>… anda que...</i>”
Pero ¿anda que qué? Eso no es una opinión, es un eructo.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">Y a partir de aquí viene “lo mejor”
de tu vómito de letras: falacia ad hominem en toda regla. El
currículo del tipo, nada menos... ¿La gente que cae por
abrouxados
está toda en la misma onda o son solamente los cuatro gatos que
escriben los que pertenecen a la secta del Rábano por la Hojas?
En
todo caso, siempre será preferible (para lo negativo y para lo
positivo) la gente que habla insensateces que la que no habla.
Pero
lo que estaría de perlas sería poder dialogar sensateces.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">A ver si nos enteramos: lo que una
persona haga o deje de hacer no determina ni la veracidad, ni la
conveniencia, ni la lógica de lo que afirme. ¿Si Hitler afirmase
que nacemos con cinco dedos en cada mano, eso debería inducir
alguna
sospecha sobre que no nacemos con cinco dedos en cada mano? Soy
el
primero en reconocer la importancia de que se considere un texto
en
todos sus aspectos para poder juzgarlo con mejor criterio, y eso
incluye el saber algo sobre los antecedentes del autor o autora.
Pero
pretender aducir como argumento sus antecedentes debiera ser un
recurso de última instancia cuando ya la crítica del texto en sí
mismo ha sido firmemente planteada con datos y con razonamientos
acerca de lo que en ese texto se dice, y no acerca de quién lo
dice.
¡Cuidado, porque lo contrario es un recurso del poder!; es
desviar
la atención de lo que se dice hacia quién lo dice, para que las
afirmaciones que se dicen no se oigan.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">En este caso, Joaquín Lana, nos das
una muestra de ello: “<i>y lo de la cosa burguesa...lo dice un
tipo
con este curriculum</i>” ¿Qué es lo que estás diciendo? ¿Acaso
insinúas que por el hecho de ser burgués ya no puede hacer
crítica
de la burguesía?</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"> ¿O quizá se trata de que él
hipócritamente denuncia en su escrito lo que luego practica para
sí
mismo? En tal caso deberías probarlo documentalmente, porque aún
cuando su CV me permita sospechar, si embargo no me permite
saber con
certeza.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"> ¿O quizá sucede que vamos ahora a
sumarnos al circo de la soplapollez que reza que no se puede ser
anticapitalista y beber cocacola?</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">¿Te das cuenta de que haces una
presunción poniendo palabras en su boca que él no ha dicho?
Exactamente cuando dices con ironía: “<i>eso es ser
anti-burgués...</i>” En ningún punto él ha hablado de tal
cosa,
lo presupones tú a raíz de lo que él escribe, cayendo
efectivamente en una “trampa”del discurso.**** No veo dónde él
ha expresado animosidad para con lo burgués. Lo que sí veo son
dos
o tres tópicos discursivos que se prestan a ser leídos entre
líneas, viendo anti-aburguesamiento en sus palabras. Pero esto
devela antes los prejuicios del lector que no las convicciones
del
escritor.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">¿Acaso este mensaje tuyo no es un
reflejo casi exacto de lo que reprueba? Es decir que si la
situación
fuese a la inversa, esto es que Berenguer escribiese acerca de
un
texto de Lana, nada más tendría él que proceder según tu misma
lógica (pero invirtiendo los términos) y valdría lo mismo:
Joaquín
Lana es un artista de los sonidillos, se tira por el suelo en un
remedo de rockanroleo antiacadémico, un burgués que insinúa que
es
anti-burgués, y al final preso de sus esclavitudes de clase...
como
todo hijx de vecinx. Yo me puedo imaginar perfectamente este
tipo de
análisis simplón, prejuicista y, sobre todo, falto de rigor.
Aaah...! pero ya recuerdo ahora que Joaquín Lana toma a la
ciencia
(y el rigor que se le asocia) por heredera de la fe... heredera
de la
fe MIS COJONES!!!!</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">Lo que pasa aquí es que aún
confundimos la sartén con el uso que se hace de ella. A ver si
aprendemos (de una puta vez) a distinguir las consideraciones al
nivel de la estructura de las consideraciones al nivel de la
superestructura. Hay un buen ejemplo en un hilo de comentarios
muy
interesante de hoy mismo sobre las “bondades” de lo analógico en
la generación de sonido. Carlos Suárez lo dice bien clarito:
“[...]
<i>Entonces esa campaña contra lo digital es una campaña que
dice:
"compra cacharros físicos que suenan mejor" "lo
digital suena a una fria mierda", ahora proliferan los sintes
modulares, pedaleras, circuiteria, etc, etc. . . la industria
sabe que la pasta esta en vender algo fisico</i> [...]”. Esa
es la
VERDAD, o la REALIDAD de lo que sucede realmente. Eso es lo que
hay
fácticamente dado al nivel de la estructura (la realidad
material) y
todo lo otro son las ideas que se dan al nivel de la
superestructura
derivadas de lo que subyace en la estructura. Toda la verborrea
acerca de la distinción entre sonido analógico y digital es una
sublimación ideológica (en forma de sibaritismo y prejuicios y
medias-verdades y etc.) que esconde una razón tan peregrina como
es
la intención de vender ciertos bienes capitales (las
maquinitas).
Esas son <span style="font-style: normal;">las causas e
interconexiones que subyacen a los fenómenos dados (la
relación de
producción consistente en fabricar y vender) que se muestran
en la
superficie como una variedad de otros fenómenos sin relación
aparente (las discusiones sobre si es mejor esto o aquello).</span></p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-style: normal;">Sin
embargo,
parece que no se entienden aún las lecciones del
bachillerato, porque la gente se va por las ramas, incluso el
propio
el propio Carlos antecedía su comentario que cité arriba
diciendo
que “</span><i>Otra cosa que esta pasando es que lo digital
esta
restando las ganancias a la industria.</i><span
style="font-style: normal;">”
La apreciación que hago es sutil, pero muy ilustrativa: no,
no, no
es otra cosa que ocurre... ESO ES LO QUE OCURRE REALMENTE.
Todo lo
demás es la parafernalia para ocultar los verdaderos
intereses, para
ocultar lo que ocurre realmente.</span></p>
<p style="margin-bottom: 0cm; font-style: normal;">¿Qué pasa, que
no
se entiende? Es muy sencillo: se quitan ustedes la polla de la
boca
por un tiempo y en cuanto el nivel de yogur en cerebro empiece a
descender, recuperarán progresivamente sus facultades.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm; font-style: normal;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm; font-style: normal;">Pero no, es
mejor,
por lo visto, entrar al trapo de las discusiones que el capital
plantea para así bailarle el agua. Hace poco, guiado por
infinidad
de lecturas, yo piqué comprando un pedal de distorsión porque...
¡¡¡COMO VA A VÁLVULAS, QUE SON SUPERGUAIS!!!</p>
<p style="margin-bottom: 0cm; font-style: normal;"> Y lo serán...
para quien aprecie la diferencia, a mi no me aporta gran cosa
(aunque
me sirve) y por el precio que cuesta no me la hubiese comprado
si la
hubiese probado antes... No vuelvo a picar. ¡Eso sí!, gracias a
esto he dado un gran salto adelante y ahora descifro mucho mejor
la
jerigonza de la prensa especializada.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">Lo que hay que (o yo puedo) decir
sobre
el compromiso social de sonoscop, Berenguer y compañía, dentro
de
lo poco que yo sé (y con ésto vuelvo al punto en que me referí a
la necesidad de argumentar con pruebas documentales) pero que
puedo
señalar con certeza, es que existe en el último número de
Ursonate, un testimonio de primera mano por parte del colectivo
Aloardi que se refiere al enfoque patrimonial, transnacional y
paternalista de Caos->Sonoscop en concertación con la Agencia
española de injerencia en el extranjero y ex-colonias. Agencia
para
la que, por cierto, yo “trabajé” (me contrataron) en un par de
ocasiones... si alguien quiere decirme que esto me mancha de
mierda
convirtiendo cualquier denuncia que yo haga del poder en una
farsa
hipócrita, me lo va a tener que argumentar... pelito por pelito
hasta en el mínimo detalle.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">El testimonio de Aloardi es
concreto,
contrastable y directo... lo cual no quiere decir que sea veraz,
pero
quien pretenda desmentirlo tendrá que hacerlo con razones tanto
o
más convincentes. Si alguien viniese a argumentarme que el
testimonio de Aloardi es falso, esgrimiendo como argumento el
currículo de sus miembros... bueno,
educadamente tendría que pedirle a esa persona que se fuese a
tomar
por el culo.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm; font-style: normal;">pues eso,
besitos
para todxs__________</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<br>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">*Y si alguna persona se viese
tentada a
sospechar que en estas últimas palabras mías resuenan lejanos
ecos
de totalitarismo socialista (siempre hay quien tira de ese
hilo),
simplemente le diría “¡que te den por el culo, facha mal
disimuladx!”, y listo.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">**Por cierto, ¿alguien sabe cuál es
el tema central del texto de Berenguer?</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">*** porque si no esto es como los
discursos del ungido, que lo mismo valen para educar al pueblo
como
para atontarlo, todo depende de qué pretenda el profeta de turno</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;">****No entro a valorar si es una
“trampa” intencionada o no por parte del autor, simplemente
señalo que hay un paso ilegítimo en deducir de sus palabras algo
que él no ha dicho</p>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<div class="gmail_quote">El 7 de junio de 2011 19:28, Joaquín Lana
<span dir="ltr"><<a moz-do-not-send="true"
href="mailto:joaquinlana@gmail.com">joaquinlana@gmail.com</a>></span>
escribió:<br>
<blockquote class="gmail_quote" style="border-left: 1px solid
rgb(204, 204, 204); margin: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; padding-left:
1ex;">
<div text="#000000" bgcolor="#ffffff"> El 07/06/11 14:39,
Durán Vázquez Durán Vázquez escribió:
<blockquote type="cite">
<div>
<div class="h5">URL original:<br>
<a moz-do-not-send="true"
href="http://www.sonoscop.net/acampadas/"
target="_blank">http://www.sonoscop.net/acampadas/</a><br>
<br>
Se ha dicho con demasiada convicción que las
movilizaciones de la indignación española no tienen
nada que ver con las que en meses anteriores tuvieron
lugar en gran parte del mundo islámico. Sin embargo,
al margen de lo que podría ser claro efecto de la
proximidad espacio-temporal, parece bien interesante
el hecho de que si las movilizaciones del mundo
islámico tuvieron lugar por falta de democracia, las
que ahora se producen en las grandes ciudades
españolas, y esperamos que cuanto antes en muchos
otros países, se relacionan con el fracaso de una
democracia que nunca ha alcanzado un desarrollo pleno.
Muchas serán las causas de este crecimiento truncado,
pero estamos seguros de que su mayor responsable es el
afán por la acumulación de riqueza y de poder que todo
lo tiñe. Cuanto mayor es el poder o la riqueza mayor
es la sordera a las señales del mundo; por eso, contra
la sordera de los poderosos y los ricos, un tema que
Zeppelin trató en 2008 con El Sonido en la Cueva,
Caos->Sonoscop propone el ejercicio de la escucha
activa y consciente. <br>
<br>
Con esta página, que esperamos ir actualizando con
tomas de sonido del contexto barcelonés, nuestro
entorno habitual, pretendemos aportar nuestro granito
de arena a esta iniciativa civil e hija del anonimato.
Los primeros documentos sonoros corresponden a la
acampada que se inició el día 15 en la Puerta del Sol.
Muchos esperamos que la llama continúe encendida
mientras no se consiga un mínimo de reivindicaciones.
<br>
<br>
<b>Tomas de sonido en la Plaza de Catalunya .
Barcelona</b> <br>
<br>
28 de Mayo por la noche en la Plaza de Catalunya.
Texto acerca de la coincidencia de la celebración culé
y la presencia de los indignados en Plaza de
Catalunya: <br>
<br>
José Manuel Berenguer<br>
05:06:2011 <br>
<<Por primera vez en mi vida estuve en Canaletas
con motivo de una celebración culé. Corrían ríos de
pasión. Si en el centro de la plaza imperaba la
serenidad, a su alrededor, era la euforia desaforada.
Hacia el Norte rebasaba la Gran Vía y hacia el Sur, no
puedo decir hasta dónde llegaba, porque las Ramblas
resultaban inaccesibles al espíritu no comprometido
con la celebración. Sumido en un estado que llamaría
perplejidad si no me fuera tan familiar, estuve
paseando el micrófono hasta las dos de la madrugada.
¡Cuánta pasión! En la calle Pelayo parecía como si el
mundo se hubiera parado. Si apenas dedicáramos una
pizca de toda esa energía a profundizar en la
experiencia de nuestras propias vidas, pensaba, sin
duda esa democracia a la que casi todos denostamos
alcanzaría un grado de desarrollo hasta aceptable.
Llama la atención tanto entusiasmo por algo cuyo
protagonismo queda tan lejos del yo de cada uno. ¡Es
tan externo! Después de todo, los trofeos son para el
club y su equipo. Mientras sus estructuras de gobierno
administran el beneficio económico de la situación,
las ventajas individuales de los socios se
circunscriben al ámbito emotivo. Con toda seguridad,
la experiencia del aficionado de a pie es placentera,
pero no creo que sea ni por asomo tan sublime como lo
que sugieren los acordes corales que últimamente
alguien ha tenido la genialidad de asociar a los
productos publicitarios de los acontecimientos
futbolísticos en tv3. Esa mixtura de fútbol y ópera
parece enraizarse en el video de motivación de la
final de la Champions de 2009 : una ocurrencia genial,
por supuesto; pero solo en el plano técnico-burgués y
muy propia, por cierto, de unos tiempos en los que la
excelencia técnica vale más que la moral. Para mí es
otra muestra más del ramalazo wagneriano de la
burguesía catalana, que, entre otras proezas, ha sido
capaz de asimilar el impulso rompedor y contestatario
de la Fura primigenia. <br>
<br>
En cualquier caso, sea lo que sea, no hay que
engañarse : lo sublime es muy raramente alcanzable.
Hasta para los poderosos. Pero porque poder y riqueza
son únicamente para ellos, es rentable tratar de
confundir a los sin nombre, entre quienes me cuento,
con la promesa incumplible de alcanzar lo sublime en
virtud de la delegación en alguien que se supone sí lo
alcanza. El sentido de pertenencia a un club se parece
mucho al patriotismo. No en vano el Barça es más que
un club. Aunque no es el único caso : los grandes
clubes son casi siempre más que un club. La
superestructura, ya patria, ya club, ya empresa, se
nutre del ardor incondicional de cuántos más, mejor.
Si quienes se enriquecen a costa de la patria son
minoría entre los patriotas, más son los que apelan al
sentido del patriotismo con la intención de emplear
esa energía en llevar a cabo sus propios proyectos.
Pero no dejan de constituir una pequeña élite que
necesita, incentiva y explota el fervor de una mayoría
a la que solo le está permitido participar de la
experiencia desde la barrera. Por cierto que, en el
sentido opuesto (y no es una pregunta retórica) :
¿cuántos directivos del Barça habría esa noche en
Cantaletas? No lo sé, pero me gustaría saberlo. <br>
<br>
La noche del 28 de Mayo había ido a grabar el paisaje
sonoro de la Plaza de Catalunya, porque me interesaba
registrar el contraste entre el sonido generado por
sus ocupantes indignados y el de los exultantes
seguidores del Barça. A pesar de la algarabía y lo
llamativo de la celebración, de tal potencia que daba
la impresión de que ni un terremoto pudiera afectarla,
desde la posición solitaria y ligeramente alejada del
reportero centrado en la plaza, no me era posible
abandonar la idea de que asistía a dos espectáculos
marcadamente distintos, casi opuestos, pero
entrelazados a un tiempo por un elemento común : el
anonimato de sus participantes. Aquel paisaje sonoro
abrupto y violento del demasiado humano imaginario de
lo sublime inalcanzable, de la vivencia del triunfo
delegado y el desparramo de la propia consciencia en
la multitud placentaria, contrastaba con el sonido
dominante del centro de la plaza : constante, romo y
acogedor, el canto de la indignación serena y de la
toma de consciencia crítica del lugar propio de cada
cual en lo social había dado comienzo días antes.
Muchos quisiéramos que aquello fuera el principio de
un canto que ya no cese. <br>
<br>
Principio de placer frente a principio de realidad,
esa tan vieja confrontación era el aroma que saturaba
el aire primaveral de la noche. Al centro de la plaza,
casi silencioso, cercado por el fragor de una multitud
que no del todo ajena emitía sondas de consciencia
individual para visitarla, llegaba el estruendo de
tracas y bombazos; también, el frenesí de gritos,
trompetas, trompetillas y tambores, que, a pesar de la
distancia se oían más que los rasgueos débiles de las
guitarras cercanas y los diálogos de los corros de
indignados, de carácter activo, atento, analítico,
fruto del cuestionamiento de quien ha despertado a la
necesidad de mirar y escuchar. Y es que mirada y
escucha, que resultan de choques de la consciencia con
el mundo, son formas de preguntar al mundo. <br>
<br>
Quienes venían de Canaletas solo eran identificables
por las camisetas. Nada más entrar, abandonaban el
bullicio. ¿Devolvieron la visita los indignados? Es
presumible. Llamaba la atención que, en el centro de
la plaza, los petardos y las explosiones de Canaletas
difícilmente hubieran podido distinguirse de los
disparos de balas de goma de apenas un día antes. El
mismo impulso y la misma envolvente violenta en ambos
fenómenos. Cabe preguntarse si sus significaciones son
distintas en esencia. Como mínimo, cada una en su
medida entraña reminiscencias agresivas, si no
bélicas. Si los petardos eran muestra de una alegría
con dificultades para manifestarse de formas más
suaves, los responsables de los disparos, en un
intento de sembrar el terror, no habían conseguido
otra cosa que poner en evidencia el desconcierto de
una casta que se considera a sí misma víctima de un
proceso de pérdida de privilegios, con toda certeza
vinculable a los altos niveles de diseminación de la
información de los que se goza actualmente. No son
suficiente, por supuesto : podrían y deberían serlo
más, pero tanto los nuestros como los del contexto
cultural vecino, que cada vez se me antoja más
impropio adjetivar de islámico, lo han sido
suficientemente como para propiciar las
manifestaciones de toma de consciencia popular a las
que estamos asistiendo. Una democracia no existe sin
unos medios de información plurales ni sin una toma de
consciencia activa de cada uno de sus partícipes. <br>
<br>
En nuestro caso, contra la pretensión de algunas
lecturas de la historia, la democracia raquítica que
disfrutamos no fue otorgada por ninguna autoridad.
Resultó de movilizaciones populares intensas que se
extinguieron en el proceso de la Transición, de donde
derivan, por cierto, las enormes limitaciones que
ahora nos parecen insoportables. Fue incruenta, sí, y
es de agradecer; pero también por ella las fuerzas
conservadoras continuaron hasta hoy controlando los
aparatos del estado y, por ende, todo. La cultura y la
forma de gestionarla, pese a que pueda parecer lo
contrario, lo que más. Las políticas que la gobiernan
muestran al desnudo la inercia del Franquismo por la
intransigencia con lo verdaderamente nuevo, por su
suplantación por lo que sin razón presume de serlo y
por la insistencia casi compulsiva en la recuperación
y el mantenimiento de las formas del pasado. <br>
<br>
Las movilizaciones de las plazas son una respuesta
natural al resultado de aquel proceso, que ha
terminado tomando cuerpo en una sociedad incapaz de
soportar por más tiempo el protagonismo agotador de
quienes no tienen nada que ofrecer. Proponen como
contrapeso al protagonismo egoísta, tacaño, estéril,
pobre y roñoso, su antagonista natural : el anonimato.
¡Ningún protagonismo por alternativo que parezca!
Frente a bombazos, trompetazos y gritos,
conversaciones a media voz, risas y arpegios sutiles
que ocasionalmente emergen del ruido de fondo y a él
vuelven pronto para dejar nuestra escucha libre de
influencias. Frente al impulso instantáneo de energía
infinita de los disparos y los petardos, tensión
sostenida del percutir persistente y luminoso de las
cacerolas.>> <br>
<br>
<br>
[+ enlaces a grabaciones en la URL original del
encabezado]<br>
<br>
<b>Tomas de sonido en la Puerta del Sol de Madrid el
día 21:05:2011</b> <br>
<br>
De momento, tres grabaciones realizadas en la tarde
del día 21 de Mayo de 2011 en los alrededores la
Puerta del Sol de Madrid. De Callao a la Plaza Mayor.
Además, un excelente y entusiasta texto de nuestro
amigo y maestro Llorenç Barber, que nos ha enviado
para publicar. <br>
<br>
[+ enlaces a grabaciones en la URL original del
encabezado]<br clear="all">
<br>
-- <br>
Durán Vázquez____________<br>
<a moz-do-not-send="true"
href="http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez"
target="_blank">http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez</a><br>
</div>
</div>
<pre><fieldset></fieldset>
_______________________________________________
abrouxados mailing list
<a moz-do-not-send="true" href="mailto:abrouxados@xedh.org" target="_blank">abrouxados@xedh.org</a>
<a moz-do-not-send="true" href="http://list.xedh.org/mailman/listinfo/xedh.org.abrouxados" target="_blank">http://list.xedh.org/mailman/listinfo/xedh.org.abrouxados</a>
</pre>
</blockquote>
Mi no comprender...además soy un puñetero perro
rabioso...cada vez mas...y ya me canso de leer GILIPOLLECES
CON PRETENSIONES...prefiero las gilipolleces a secas...como
las mías...<br>
<br>
Esto del sonido o el arte sonoro o como coño lo quieran
llamar ahora... empieza a ser como la fotografía...terreno
recalificado y listo para la especulación inmobiliaria...<br>
<br>
A que cojones viene el rollo de lo de Canaletas...y luego
hay que tragar cuando te vienen con toda la mierda acerca de
la libertad liberadora del audio y de lo poderoso que es el
oido...que no descansa nunca...<br>
<br>
por supuesto...es una de nuestras mejores armas
defensivas/ofensivas...en nuestro estado natural... nuestro
sistema de "proceso de datos" consigue convertir un olfato
casi inexistente, una vista preparada para el "combate de
proximidad" y un oído demasiado selectivo en una terrible
maquinita...montada un cuerpo "endeble" y poco agil en
comparación con los grandes predadores...como Montag en
Farenheit 451 esperamos a soltar el chorro del lanzallamas
cuando tenemos al sabueso casi encima...el ser humano está
hecho para el combate de proximidad...así ha sido hasta...
Viet-Nam...momento en el que los "teoricos" se dieron cuenta
de que el ejército de reemplazo era inviable...mientras hubo
leña que echar al fuego no hubo problema...<br>
ahora se lo piensan más...pero ridículos/barbaridades
recientes(Yugoslavia, Somalia,Libia)...demuestran que el
ejército que cuenta es el que camina...y ahí las cosa se
ven muy feas...muy alejadas del videojuego de la fuerza
aerea, los misiles de crucero y los submarinos...uf,
bueno... divago...<br>
<br>
La cosa es que...hora el oido solo sirve para apartarse de
los coches y para escuchar mierda (TV,CD,DVD...)...y poco
más...<br>
y somos más animales de lo que parece...pero
...hum...siempre hay alguien que intenta reeducarnos...no
falla...y si no es el do-re-mi... es la cosa esta del arte
sonoro y demas zarandajas...que NO HAY DIOS QUE LO
ENTIENDA...la paja mental de toda la vida...pero en otro
medio..hay un par de líneas de WSB que dan en clavo respecto
a los "nuevos medios"...<br>
ahora resulta que lo que vemos y oimos no es algo neutro(
bueno quizás no sea la palabra...pero estímulo me parece
como que tampoco), simplemente datos que sirven para
ponernos a salvo, o para saber a que distancia y en que
dirección cayó un objeto o se encuentra un animal, o...yo
que se...<br>
no ahora se "interpretan"...ya son... <br>
"mierda de artista"?...<br>
"mierda de filósofo"?...<br>
"mierda de revolucionario"?...<br>
o como...que?...en fin...<br>
<br>
"Llamaba la atención que, en el centro de la plaza, los
petardos y las explosiones de Canaletas difícilmente
hubieran podido distinguirse de los disparos de balas de
goma de apenas un día antes."...pues lo dicho...QUE TIENEMOS
EL OIDO ATROFIADO!!!...este no distingue una Ducati de una
doble R japonesa...seguro!!!..<br>
ay, los mecánicos (sobre todo los de antes) esos si que
tenían OIDO...<br>
El tipo se cubre de gloria...alguien HABITUADO a manejar
armas de fuego (o un pirotécnico) distingue perfectamente un
petardo de un disparo...<br>
hasta yo los distingo...jo-der...Eso sí... el es un gran
especialista del tema...lo flipo<br>
como coño se las apaña este tipo para manejar el material
sonoro<br>
SI ES INCAPAZ DE DISTINGUIR UN DISPARO DE UN PETARDO?...mi
hermano que es cazador los distingue hasta con los oidos
tapados...coño...<br>
lo que le pasa a este con los petardos... me pasa con lo del
do-re-mi y eso...por eso no soy músico...además las notas
musicales son una convención...las explosiones...me da que
no....hombre...los cabrones de las mascletás son capaces de
montarte la novena sinfonía...pero...eso...es otra
historia...<br>
<br>
"Frente al impulso instantáneo de energía infinita de los
disparos y los petardos, tensión sostenida del percutir
persistente y luminoso de las cacerolas.>> "...los
disparos y los petardos...energía infinita?...energía
infinita: LA PÓLVORA !!!...ostias...habrá que decírselo a
los militares...para volver a los tiempos de la bombarda...y
las cacerolas..."percutir persistente y luminoso"...quien
las aporreaba...la filarmónica de Viena?<br>
<br>
y esta perlita?<br>
"Una democracia no existe sin unos medios de información
plurales ni sin una toma de consciencia activa de cada uno
de sus partícipes. "...anda que...
<div class="im"><br>
<br>
"Esa mixtura de fútbol y ópera parece enraizarse en el
video de motivación de la final de la Champions de 2009 :
una ocurrencia genial, por supuesto; pero solo en el plano
técnico-burgués y muy propia, por cierto, de unos tiempos
en los que la excelencia técnica vale más que la moral.
Para mí es otra muestra más del ramalazo wagneriano de la
burguesía catalana, que, entre otras proezas, ha sido
capaz de asimilar el impulso rompedor y contestatario de
la Fura primigenia. "<br>
<br>
</div>
Si señor...ramalazo wagneriano...joder...menos mal...que
aqui es todo Gayoso y Luar...<br>
ah..y lo de la cosa burguesa...lo dice un tipo con este
curriculum:<br>
<p><b>"José Manuel Berenguer</b> (<a moz-do-not-send="true"
href="http://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona"
title="Barcelona" target="_blank">Barcelona</a>,<a
moz-do-not-send="true"
href="http://es.wikipedia.org/wiki/1955" title="1955"
target="_blank">1955</a>) es Director de <a
moz-do-not-send="true"
href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Orquesta_del_Caos&action=edit&redlink=1"
title="Orquesta del Caos (aún no redactado)"
target="_blank">Orquesta del Caos</a>, con sede en el <a
moz-do-not-send="true"
href="http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_Cultura_Contempor%C3%A1nea_de_Barcelona"
title="Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona"
target="_blank">Centro de Cultura Contemporánea de
Barcelona</a> (<a moz-do-not-send="true"
href="http://es.wikipedia.org/wiki/CCCB" title="CCCB"
target="_blank">CCCB</a>), Director del <a
moz-do-not-send="true"
href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Festival_M%C3%BAsica13&action=edit&redlink=1"
title="Festival Música13 (aún no redactado)"
target="_blank">Festival Música13</a>, organizado por <a
moz-do-not-send="true"
href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=NauCoclea&action=edit&redlink=1"
title="NauCoclea (aún no redactado)" target="_blank">NauCoclea</a>,
Camallera. Consultor de sonido en sistemas multimedia en
en el GMMD-<a moz-do-not-send="true"
href="http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Abierta_de_Catalu%C3%B1a"
title="Universidad Abierta de Cataluña" target="_blank">Universidad
Abierta de Cataluña</a> (<i>Universitat Oberta de
Catalunya</i>) (UOC) y profesor de Sonido Digital en
ESDI-<a moz-do-not-send="true"
href="http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Ramon_Llull"
title="Universidad Ramon Llull" target="_blank">Universidad
Ramon Llull</a> (URL), también colabora con otras
universidades e instituciones de investigación artística
como Metrònom, MECAD, IUA-<a moz-do-not-send="true"
href="http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Pompeu_Fabra"
title="Universidad Pompeu Fabra" target="_blank">Universidad
Pompeu Fabra</a> (UPF), <a moz-do-not-send="true"
href="http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Polit%C3%A9cnica_de_Catalu%C3%B1a"
title="Universidad Politécnica de Cataluña"
target="_blank">Universidad Politécnica de Cataluña</a>
(UPC), <a moz-do-not-send="true"
href="http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Aut%C3%B3noma_de_Barcelona"
title="Universidad Autónoma de Barcelona"
target="_blank">Universidad Autónoma de Barcelona</a> y
ELISAVA, Escuela Superior de Diseño de la UPF.</p>
<p>Artista inter-media, compositor y guitarrista, es
fundador de NauCoclea con <a moz-do-not-send="true"
href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Clara_Gar%C3%AD&action=edit&redlink=1"
title="Clara Garí (aún no redactado)" target="_blank">Clara
Garí</a>, y también de la <a moz-do-not-send="true"
href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Orquesta_del_Caos&action=edit&redlink=1"
title="Orquesta del Caos (aún no redactado)"
target="_blank">Orquesta del Caos</a>, colaborador del <a
moz-do-not-send="true"
href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Instituto_Internacional_de_M%C3%BAsica_Electroac%C3%BAstica_de_Bourges&action=edit&redlink=1"
title="Instituto Internacional de Música Electroacústica
de Bourges (aún no redactado)" target="_blank">Instituto
Internacional de Música Electroacústica de Bourges</a>
(IMEB) (Francia), fue el diseñador y primer responsable
del Laboratorio de sonido y música del CIEJ de la Fundació
la Caixa de Pensions, así como profesor de <a
moz-do-not-send="true"
href="http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_electroac%C3%BAstica"
title="Música electroacústica" target="_blank">música
electroacústica</a> en el Conservatorio de <a
moz-do-not-send="true"
href="http://es.wikipedia.org/wiki/Bourges"
title="Bourges" target="_blank">Bourges</a>, <a
moz-do-not-send="true"
href="http://es.wikipedia.org/wiki/Francia"
title="Francia" target="_blank">Francia</a>.
Ex-presidente de la <a moz-do-not-send="true"
href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Asociaci%C3%B3n_de_M%C3%BAsica_Electroac%C3%BAstica_de_Espa%C3%B1a&action=edit&redlink=1"
title="Asociación de Música Electroacústica de España
(aún no redactado)" target="_blank">Asociación de Música
Electroacústica de España</a> (AMEE) y de la <i>International
Conference of Electroacoustic Music</i> (CIME-ICEM),
actualmente es Presidente de Honor de esa institución
perteneciente al International Council of Music/<a
moz-do-not-send="true"
href="http://es.wikipedia.org/wiki/UNESCO"
title="UNESCO" target="_blank">UNESCO</a> (ICM/UNESCO),
miembro de la <i>Académie Internationale de Musique
Electroacoustique/Bourges</i> y de la Academia del
Consejo Nacional de la Música, también integrante del
ICM/UNESCO."<br>
</p>
<p>Claro las palabras "fundador,
"responsable","conservatorio","academia", "consejo",
"presidente"...los honores y demás...escuelas,
universidades, caixas...la puta UNESCO...eso mola...eso es
ser anti-burgués...<br>
Viva la ACADEMIA!!!...hay que joderse...<br>
</p>
<p>Oinchs!...como me mola la revolución CCCB...que te den!!!<br>
</p>
</div>
<br>
_______________________________________________<br>
abrouxados mailing list<br>
<a moz-do-not-send="true" href="mailto:abrouxados@xedh.org">abrouxados@xedh.org</a><br>
<a moz-do-not-send="true"
href="http://list.xedh.org/mailman/listinfo/xedh.org.abrouxados"
target="_blank">http://list.xedh.org/mailman/listinfo/xedh.org.abrouxados</a><br>
<br>
</blockquote>
</div>
<br>
<br clear="all">
<br>
-- <br>
Durán Vázquez____________<br>
<a moz-do-not-send="true"
href="http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez">http://cronicaelectronica.org/?p=duranvazquez</a><br>
<pre wrap="">
<fieldset class="mimeAttachmentHeader"></fieldset>
_______________________________________________
abrouxados mailing list
<a class="moz-txt-link-abbreviated" href="mailto:abrouxados@xedh.org">abrouxados@xedh.org</a>
<a class="moz-txt-link-freetext" href="http://list.xedh.org/mailman/listinfo/xedh.org.abrouxados">http://list.xedh.org/mailman/listinfo/xedh.org.abrouxados</a>
</pre>
</blockquote>
Hum...ya lo dije desde un principio...puestos a tragar gilipolleces,
ahi van las mías...<br>
1. arte sonoro: no me interesa. Empieza a ser territorio
especulativo porque antes no lo era...ahora es como las setas en el
monte.<br>
<br>
2.sigo sin entender lo de Canaletas.<br>
<br>
3."Muy interesante (sobre todo desde el
punto de vista psiquiátrico), pero divagación, puesto que se aparta
del tema central del texto". Si... estoy zumbao...eso ya lo sabe
todo el mundo...<br>
<br>
4. Hum..."lo que de
común tienen, políticamente hablando, las cargas policiales y las
celebraciones chovinistas-deportivas"...Las cargas policiales son
cargas policiales...los antidisturbios están educados para eso...lo
de la política queda para el delegado del gobierno o el conseller de
turno...<br>
<br>
5. si...ultimamente estoy muy cerril...lo que más entiendo son
manuales de instrucciones...<br>
<br>
6."<i>Una democracia no existe sin
unos medios de información plurales ni sin una toma de consciencia
activa de cada uno de sus partícipes. </i>". Lo de los medios de
comunicación plurales...toma pluralidad...cada uno el boletín de
información de un partido...lo de la consciencia se me hace muy
cuesta arriba...soy un inconsciente...<br>
<br>
7.Curriculum. Creo que si importa...<br>
en abrouxados estamos 4 gatos?...y no todo elmundo piensa lo
mismo?...no he intentado imponer mi visión a nadie....siemplemente,
largué, sin más...no le presto especial atención al señor
Berenguer..., igual que a muchos otros...si a otros les
interesa...es cosa suya...<br>
<br>
8.Sensateces...si algo me ha faltado siempre es sensatez...<br>
<br>
9. Si....ha de ser un recurso del poder...del poder?... de
quién?...de los que están conmigo...o de los que están contra mí?<br>
<br>
10.sobre la burguesía catalana:<br>
"Para mí es otra muestra más del ramalazo wagneriano de la burguesía
catalana, que, entre otras proezas, ha sido capaz de asimilar el
impulso rompedor y contestatario de la Fura primigenia"....huy
si...es más bien un halago...<br>
<br>
11. Lo de escribir sobre mi...es libre de hacerlo...si das collejas,
te las van a dar...si te quedas quietecito a ver que pasa triunfas,
seguro...<br>
<br>
12. Lo de la ciencia...pues si...a veces lo flipo bastante con la
ciencia...<br>
<br>
13. De lo analógico y lo digital...a mi me la trae al
fresco...facturo bazofia...no necesito alta fidelidad...estrategias
de venta...claro es la página de Moog...la cuestión?....hay gente
que echa pestes de lo digital...pero luego lo utiliza para grabar,
editar, mezclar, masterizar y distribuir sus trabajos...y también
para hacer el artwork...así que...supongo que será como lo de compra
un Dacia o gastar tu dinero en un Maserati...<br>
<br>
14. El texto...ha de ser promoción de Sonoscop.<br>
<br>
<i>15." </i>Joaquín
Lana es un artista de los sonidillos, se tira por el suelo en un
remedo de rockanroleo antiacadémico, un burgués que insinúa que es
anti-burgués, y al final preso de sus esclavitudes de clase... como
todo hijx de vecinx."...me gusta...creo que lo voy a poner en la
web...<br>
</body>
</html>